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Sobre la reelección en México

Sobre la reelección en México

Columnas lunes 30 de marzo de 2020 -

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 18 de marzo algunas reformas a leyes en materia electoral con el fin de establecer reglas para darle viabilidad a la figura de la reelección legislativa en México, la cual fue establecida en la reforma constitucional de 2014.
Ello ha abierto nuevamente el debate en el ámbito social y académico. Un debate que algunos dimos intensamente antes de aquella reforma, y que evidentemente perdimos.
Muchas personas se quedaron con la idea de que se estaba aprobando apenas en estos días la posibilidad de reelección, pero no es así. En realidad, los diputados hicieron algo que es correcto y necesario. Las reglas deben estar claras al menos 90 días antes del inicio del proceso electoral, que arranca a inicios de septiembre de este año.
Nos guste o no, la reelección legislativa y para miembros de ayuntamientos, ya está prevista. De hecho, ya ha sido aplicada en varios estados del país. De esas incipientes experiencias se han generado criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte y el Tribunal Electoral.
Estos criterios jurisprudenciales fueron la base de la legislación recién aprobada en la Cámara de Diputados.
Por supuesto, el más polémico de todos es el que resuelve la siguiente duda: ¿Debe un legislador separarse de su cargo para postularse a la reelección?
Algunas personas consideran que la respuesta es automáticamente: si, ya que eso garantiza el principio de equidad en la contienda, evita el uso de recursos públicos y la ventaja que el cargo representa al candidato, frente a cualquier otro.
Pero, de ser necesaria la separación del cargo, ya no estaríamos frente a la figura de la reelección, cuya principal implicación es el ejercicio del encargo en forma continua. Así funciona la figura en diversos países, como en Estados Unidos, aunque es importante resaltar las diferencias constitucionales y culturales entre ambos países.
Sin embargo, la figura de la reelección ha sido ajena a nuestro sistema jurídico y político desde principios del siglo pasado. La no reelección fue causa primigenia del movimiento revolucionario, y se convirtió en un principio histórico, pero en 2014, dicho principio fue revertido.
Supuestamente, la reelección implica un proceso de evaluación de representantes populares, aunque nuestra cultura política no cuenta con herramientas para ello.
Lo que ha quedado claro en estos días, es que la figura de la reelección es altamente impopular. Por esa razón, desde el Senado de la República se ha mencionado que no se discutirá la minuta enviada por la colegisladora en esta materia.
También es importante recordar que los Estatutos del partido mayoritario en ambas cámaras, no son afines a la figura de la reelección.
Flor de Loto. Quizá es el momento de reabrir el debate y revertir la figura de la reelección en México.


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