facebook comscore
Sólido mercado laboral en EU; excelente noticia que es ¡mala noticia!

Sólido mercado laboral en EU; excelente noticia que es ¡mala noticia!

Columnas lunes 06 de febrero de 2023 -

*La tasa de desempleo está a la baja, pero no es un factor favorable

El mercado laboral en Estados Unidos tiene un desempeño excelente, a juzgar por las noticias que provienen de aquel país.

Basta mencionar una cifra para dimensionar lo relevante de este indicador pero sobre todo su solidez, que parece casi a prueba de todo.

El pasado viernes e informó que la tasa de desempleo en Estados Unidos se ubicó en 3.4 por ciento; para encontrar una tasa igual de baja habría que remontarse al año 1969; en otras palabras, la tasa de desempleo actual en la mayor economía del mundo está en sus niveles más bajos en 54 años.

Esta noticia es excelente, no cabría duda, estamos frente a una auténtica maquinaria que trabaja a toda velocidad; una economía que va a toda máquina. La solidez del mercado laboral estadounidense indica que el crecimiento económico seguirá o debe seguir con estas cifras, las empresas general empleos y todos los factores positivos que podemos señalar al respecto, hablamos de una economía aparentemente sana la que emergió de la pandemia.

Pero, hay un problema, lamentablemente.

Esta solidez laboral demuestra que la economía no se ha “enfriado” lo suficiente, que estamos frente a un país que tiene crecimientos importantes en producción y ……en consumo.

Este consumo, que a su vez genera inflación, es lo que justamente quiere combatir la Fed, para bajar la inflación.

Las cifras de empleo, los datos relacionados con el mercado laboral, indican que la economía estadounidense sigue sobrecalentada, trabajando a todo vapor, con altos estándares de producción y consumo, lo que alimenta a la inflación.

Estamos entonces en estos momentos atrapados por una de las grandes contradicciones económicas en el mundo, cuando menos en estos tiempos.

Resulta que las excelentes cifras relacionadas con el mercado laboral estadounidense son en realidad ¡malas noticias!, algo que no abona a los objetivos de la Fed.

Si bien el banco central estadounidense no desea generar un escenario de desempleo, de ninguna manera, sí es deseable para sus objetivos que el mercado laboral pierda tracción, que se genere cierto nivel de desempleo, pero las cifras indican exactamente todo lo contrario.

Buena noticia para México, pero ¿hasta cuándo?

Las noticias relacionadas con el mercado laboral en Estados Unidos están directamente relacionadas con nuestro país, recordemos que del otro lado de la frontera norte trabaja millones de connacionales de manera legal e ilegal.

Este mercado laboral sólido en Estados Unidos explica en buena medida el incremento histórico de las remesas de trabajadores hacia nuestro país, que el año pasado alcanzaron los 58 mil 500 millones de dólares, algo no visto nunca.

Resulta que dos fenómenos laborales en Estados Unidos se han cruzado y de manera indirecta benefician a millones de compatriotas que trabajan del otro lado y que están dispuestos a realizar casi cualquier trabajo.

El primer fenómeno fue el de la Gran Renuncia, que a la fecha sigue afectando al mercado laboral estadounidense debido a que millones de ciudadanos renunciaron a sus trabajos en el periodo de la pandemia, dejando en el aire un número similar de plazas y trabajos que alguien debe cubrir, en buena medida los mexicanos debieron hacerlo.

Esta renuncia masiva de empleados ha provocado una demanda inusitada de empleados, lo que se refleja en el bajo nivel de la tasa de desempleo, que como señalamos está ubicada en su nivel más bajo en 54 años, algo que beneficia a quienes sí quieren trabajar porque tienen automáticamente asegurada una plaza, entre ellos los mexicanos.

Estamos en una gran paradoja ya que la bajísima tasa de desempleo en Estados Unidos hablaría que estamos frente a una economía en pleno empleo, pero en los hechos no es así, muchos millones de estadounidenses están sin empleo, pero tampoco les interesa buscar trabajo en estos momentos, y no sabemos por más.

La pregunta es ¿hasta cuándo?, esta situación podría durar muchos años, o solo unos meses más, la verdad es que nadie lo sabe.

Sobre todo, algo que preocupa a los analistas es que históricamente cuando la mayor economía del planeta ha pasado por ciclos de pleno empleo, como los que pasa actualmente, entra posteriormente en una fase de desempleo agudo, que ahora podría ser peor si a esos millones de ciudadanos que, por la causa que sea, decidieron renunciar a sus trabajos, de repente salen a buscar trabajo en masa, la economía no lo soportará.

Como verá amable lector, estamos atrapados, incluso algunas noticias que parecen ser excelentes en realidad son malas noticias, este mundo muchas veces resulta demasiado complicado.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Línea 13. Columnas
2024-04-23 - 01:00
INVASIÓN DE AUTOS CHINOS Columnas
2024-04-23 - 01:00
Reporte 2024: autocracias y elecciones Columnas
2024-04-23 - 01:00
Zaldívar: la disputa por el poder Judicial Columnas
2024-04-23 - 01:00
Día Cero en México: cuenta regresiva Columnas
2024-04-23 - 01:00
LA MARGINACIÓN NO DEBE DE EXISTIR Columnas
2024-04-23 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-04-22 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-04-22 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-04-22 - 01:00
Échenles chiles a las salsas Columnas
2024-04-22 - 01:00
+ -