facebook comscore
Solo un rebote, falta la recuperación: Ceesp

Solo un rebote, falta la recuperación: Ceesp

Activo lunes 30 de noviembre de 2020 - 00:35

El discurso del Gobierno federal plantea nuevamente un escenario muy optimista en el que resalta la instrumentación de políticas de apoyo y recursos suficientes destinados a hacer frente a la grave coyuntura actual, sin reconocer que en el presupuesto no hay partidas o acciones dirigidas específicamente para atender la emergencia económica y sanitaria.

Así lo señalan los analistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y agregan que la información disponible aún no sugiere el comienzo de un proceso sólido de recuperación del crecimiento del producto interno bruto hacia una tasa deseable, que podría ser del orden de 4% anual.

“Hasta ahora, la información sólo muestra el efecto, casi automático o el ‘rebote’, asociado a la reapertura de la actividad económica tras el confinamiento sanitario. Según diversas estimaciones se requerirán al menos tres años más para recobrar el ritmo de crecimiento prevaleciente en los años recientes, que en todo caso resulta limitado e insuficiente para elevar el bienestar de los hogares y la creación de empleo productivo”, señalan los especialistas.

Sobre el “milagro” de las remesas a las que hizo referencia, esta semana, el Jefe del Ejecutivo, los analistas privados comentan que “más que milagroso, todo indica que el repunte de las remesas se debió a los fuertes apoyos que se dieron en EU a los trabajadores que perdieron el empleo”.

Por su parte, la información más reciente en materia de consumo se refiere a octubre y son las cifras de la Antad, que indican que a tiendas totales las ventas crecieron a una tasa anual de 1.4% en términos reales.

El Inegi reporta que las ventas al menudeo y mayoreo cuando se comparan con el mismo mes del año pasado, resultaron inferiores en 8.% y 18.2%, en el mismo orden.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Profeco y Conagua combaten pipas abusivas Activo
2021-01-21 - 00:39
+ -