facebook comscore
Sube a 20 el número de muertos tras el ataque armado en Totolapan, Guerrero

Sube a 20 el número de muertos tras el ataque armado en Totolapan, Guerrero

Nación viernes 07 de octubre de 2022 -

Por Francisco Mendoza Nava

El subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que el número de muertos tras el ataque armado en Totolapan, Guerrero subió a 20. En tanto, comentó que al momento se están realizando las investigaciones pertinentes para conocer el móvil de los hechos, pero destacó que en esa zona existe una disputa entre dos grupos criminales.

Desde Palacio Nacional, Ricardo Mejía declaró que, según información de la Fiscalía General de Justicia de Guerrero, el ataque instalaciones del ayuntamiento y el domicilio del presidente municipal de San Miguel Totolapan dejó un total de 20 muertos. A la par, destacó que entre las víctimas están el alcalde de ese municipio, Conrado Mendoza Alameda, y su padre, Juan Mendoza Tapia, quien también había sido alcalde del lugar.

El subsecretario comentó que el evento se dio en el contexto de la disputa criminal del municipio por parte de los grupos criminales conocidos como “La Familia Michoacana” y “Los Tequileros”. Sobre el segundo de ellos indicó que durante un tiempo imperó en la región y que estaba dedicado fundamentalmente al trasiego y comercialización de amapola, pero también que se dedicaba al secuestro, la extorsión y perpetró diversos homicidios y desapariciones en la región.

Mejía Berdeja detalló que desde febrero de 2018 esta organización criminal sufrió diversas detenciones de sus miembros en diferentes momentos y que su líder, Raybel Jacobo Dealmonte, alias “El Tequilero”, se presume sin vida. Sin embargo, expuso que al parecer el grupo delictivo está volviendo a irrumpir porque recientemente circuló un video donde se presentan y reivindican, entre otros, el homicidio de Nazario Domínguez, director de Desarrollo Rural en San Miguel Totolapan, quien falleció el pasado 3 de octubre en lo que inicialmente fue categorizado como un accidente pero que ahora se investiga como homicidio.

“Decir que ahí hay una disputa con un grupo criminal conocido como “La Familia Michoacana” cuyas cabezas son apodadas “El Pez” y “El Fresa”. Son los líderes criminales de esa región, una línea de investigación también los vincula junto con este grupo “Tequileros”, como que pueden ser los responsables de estos eventos”, pronunció el funcionario federal.

Finalmente, el político coahuilense declaró que desde el primer momento la SSPC estuvo en contacto tanto con la fiscalía como con la secretaría de Seguridad de Guerrero, resaltando que el Ejército y la Guardia Nacional ya han tomado acciones al respecto. En tanto, señaló que se mantendrá la coordinación con las autoridades guerrerenses para darle seguimiento al caso desde la federación.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -