facebook comscore
TEPJF y Asociación Herencia y Memoria Presidencial inauguran expo sobre avances democráticos en México

TEPJF y Asociación Herencia y Memoria Presidencial inauguran expo sobre avances democráticos en México

Nación martes 23 de agosto de 2022 -

Con motivo del 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la asociación civil Herencia y Memoria Presidencial inauguraron la exposición “Semiótica presidencial: Siglos XIX-XX-XXI (1824-2018)”, la cual consta de mil 200 piezas que son testimonio de las distintas etapas por las que ha transitado el sistema político mexicano y con la que se busca reflexionar sobre la transformación de la institución presidencial y los avances democráticos en México.

Junto a esta exposición, que permanecerá hasta el 5 de septiembre de este año, también se llevarán a cabo mesas de diálogo con académicos y especialistas del presidencialismo en México para tener una perspectiva comparada de los diferentes presidentes que ha tenido el país.

Al inaugurar esta exposición que se exhibe en la Escuela Judicial Electoral (EJE) del TEPJF, el magistrado presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón, destacó que el Tribunal Electoral ha jugado un papel fundamental en la transición democrática, pues ha sido parte de la alternancia en el país, lo cual refleja una democracia viva que cada vez busca ser más inclusiva. Añadió que el rol que ha jugado el Tribunal Electoral ha sido relevante porque contribuye a la pacificación de los conflictos políticos para que el país siga avanzando por la vía institucional, y por ello, concluyó, se ha constituido como un pilar del Estado de derecho.

Ante familiares de expresidentes de México, exministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y exmagistrados de este órgano jurisdiccional electoral, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, reconoció la importancia y pertinencia de la exposición en las instalaciones del TEPJF, pues desde el año 2000 el Tribunal Electoral ha expedido las constancias de calificación de la elección presidencial de los últimos cuatro titulares del Poder Ejecutivo.

Asimismo, el magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña, señaló que no es exagerado decir que en México durante muchas décadas se ha vivido la política y la historia a través del presidencialismo, consideró que el sistema presidencial mexicano posee características muy particular, pues la historia del país se entiende por sexenios y lemas de campaña y no desde nociones ideológicas como derecha e izquierda, liberalismo económico, político, comunismo, socialismo o social democracia.

En el Aula Magna José Fernando Franco González Salas de la EJE, el magistrado del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, subrayó que la exposición permite enaltecer, a través de los símbolos y los signos, la cultura de la legalidad y la democracia. En ese sentido, agregó que la transición pacífica del poder político es una pieza clave de las democracias modernas y proactivas, porque es el reflejo de la voluntad de un país y, por lo tanto, de sus voces.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, señaló que la figura del presidente en México siempre va a estar a discusión y, en medio del debate de la reforma electoral, consideró que habría que incluir la figura del vicepresidente porque en la reflexión sobre el presidencialismo vale la pena analizarla.

Durante el evento, en el que también participó la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García, el presidente de la asociación civil Herencia y Memoria Presidencial, Francisco Javier Acuña Llamas, explicó que la exposición muestra a los ejecutivos federales que han sido héroes, caudillos, pillos y villanos, por lo que este recorrido del presidencialismo en México forma parte de un legado.

En su participación, el senador Eduardo Ramírez Aguilar, quien asistió en representación del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, recordó que el debate sobre el sistema político mexicano se enriqueció con el espíritu de los Constituyentes; el origen de la República en México ha sido marcada por cada periodo presidencial a través de los símbolos que cada titular del Ejecutivo ha plasmado.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -