facebook comscore
Tabacaleras se amparan contra prohibición a publicidad y promoción de cigarros

Tabacaleras se amparan contra prohibición a publicidad y promoción de cigarros

Nación jueves 12 de enero de 2023 -

La industria tabacalera, comerciantes, tiendas de autoservicio, departamentales, restaurantes y establecimientos mercantiles en general anunciaron que habrá amparos contra el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que entrará en vigor el 15 de enero próximo.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, Philips Morris, Hiram Vera, dijo que sus integrantes British American Tobacco y Japan Tobacco recurrirán al amparo.

“El reglamento excede lo marcado por la ley” y en respuesta se espera una gran cantidad de amparos, dijo: “¿lluvia como tal?, creo que va a ser una tormenta (de amparos), la idea es proteger los derechos legales de las empresas que se encuentran representadas en las cámaras”.

El Reglamento no tiene claridad ni da certeza jurídica, porque también impide hacer publicidad de sus acciones de responsabilidad social; además de prohibir los patrocinios, se impide la exhibición de los cigarros en comercios y fumar en establecimientos mercantiles donde se vendan alimentos, bebidas o servicios, lo que traerá afectaciones económicas.

“Prohibido prohibir”, y añadió que esto va a generar un problema de mercado negro y aumentará el contrabando de cigarros, ya que al año entran 6 mil billones de piezas de cigarros que generan evasión por 13 mil 500 millones de pesos de impuestos.

“Uno de cada cinco cigarros que se consumen en México es ilegal y no pagan los 13 mil 500 millones de pesos de impuestos”, además de que el mercado negro creció del 2% al 20%.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González Bernal, expuso que al menos 180 mil o hasta 50% de los 600 mil restaurantes en el país pueden recurrir al amparo, porque se les impedirá vender alimentos y bebidas en zonas de fumadores.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -