facebook comscore
Todos llegan menos el cliente, ¿dónde está el dinero?

Todos llegan menos el cliente, ¿dónde está el dinero?

Columnas martes 01 de diciembre de 2020 - 00:24

Ya metidos en la “gran temporada”, en el tradicional y esperado ciclo decembrino donde “todos” viajan, compran, brindan y se mueven, quién hubiera pensado que este 2020 rompería con esa atesorada y ahora añorada época desenfrenada de gasto y circulante en las carteras.

Dónde está el dinero si hay, según el más reciente informe del Banco de México, casi 2 billones (1,988,036 millones) de billetes y monedas en circulación en poder del público y en las cajas de los bancos, y va en aumento pues a decir de los directivos del banco central por la pandemia Covid-19 se ha demandado mayor “morralla”, “varo”, “cambio”, “efectivo”, “lana”, “feria” o cómo quieras llamarle.

Pasó el Buen Fin, que ahora fue extraordinaria y necesariamente tan largo como de 20 y hasta 22 días en algunos casos. Y a este se le unieron otras campañas de consumo que siguen y siguen sin perder la esperanza y la economía no más no levanta el consumo.
En Estados Unidos, por ejemplo, tampoco están tan diferentes; la firma analista y consultora europea de inversión e-Toro ya sacó un primer reporte: “muchos consumidores eligieron (o se vieron obligados a) comprar desde casa, las ventas en línea del Black Friday alcanzarán un récord este año. Según los datos de Adobe Analytics, el total será de entre 8,900 millones y 9,600 millones de dólares, un aumento de más de 20% en comparación con el año pasado”.

Según los datos de e-Toro, 42% de las ventas provinieron de teléfonos inteligentes y los minoristas que ofrecen recolección desde el auto y métodos de entrega más rápidos disfrutan del mayor impulso de ventas. “Para los minoristas que aún dependen de las operaciones físicas, la noticia fue menos positiva. El Wall Street Journal informó que las empresas que rastrean el tráfico peatonal estimaron que aproximadamente la mitad de las personas visitaron las tiendas el Black Friday en comparación con el año pasado”.

Y volvemos a preguntar, ¿dónde están los billetes y monedas?, la movilidad, pese a las escenas que se transmiten de gente en la calle, abarrotando los cruces dedicados al comercio y centros comerciales, éstos al tope de la capacidad permitida, se observan caminar y caminar, pero sin comprar, así lo reportan los comerciantes que han visto caer sus ventas a cifras históricas.

Rolando Alamilla, especialista de TheCIU, afirma que no sólo estudiamos, trabajamos y nos entretenemos de forma digital, sino también hemos trasladado nuestra “transaccionalidad”, es decir, la adquisición de bienes de consumo diario y otros productos, a plataformas virtuales.



Y solo un dato, que sirva de ejemplo porque existen para todas las actividades. TheCIU publica que la compra de comida a domicilio también es lo más beneficiado, al pasar de 2.9 millones de usuarios en el segundo trimestre de 2019 a 11.3 millones en el tercer trimestre de este año (crecimiento de 289.7%). Una gran cantidad de restaurantes tuvieron que cerrar sus puertas y optar por la entrega directa al hogar. De esta forma, los usuarios migraron a plataformas digitales para adquirir alimentos y bebidas.

Por lo que otra vez, pregunto: ¿Dónde está el dinero?



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El embate contra los organismos autónomos Columnas
2021-01-15 - 01:43
El poder de la empresa Columnas
2021-01-15 - 01:35
Reelegir a Varela Columnas
2021-01-15 - 01:25
Trump a juicio Columnas
2021-01-15 - 01:23
Las mañaneras Columnas
2021-01-15 - 01:23
El gremio “chafa” Columnas
2021-01-15 - 01:19
La supersubsecretaria Columnas
2021-01-15 - 01:18
Línea 13 Columnas
2021-01-15 - 01:09
La novia Columnas
2021-01-15 - 01:08
Adolfo Mora, coordinador en USA Columnas
2021-01-15 - 01:06
+ -