facebook comscore
Trata de personas: La esclavitud de la época contemporánea

Trata de personas: La esclavitud de la época contemporánea

Columnas martes 25 de febrero de 2020 - 01:22

Cuando hablamos de trata de personas imaginamos a un tratante con fines de explotación; sin embargo, este concepto es mucho más amplio y está más cerca de nosotros de lo que pensamos, e incluso sin saberlo somos partícipes de fomentarlo.
La trata de personas se presenta cuando una persona promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega y recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral —con engaño y abuso de poder— para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud —o prácticas análogas a ésta—, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.
El Informe Global de Trata de Personas, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, refiere que, de las víctimas detectadas en todo el mundo, durante 2018, el 72 por ciento pertenece al género femenino, asimismo, el 49 por ciento de los casos implica mujeres adultas, mientras el 23 por ciento son niñas, lo que representa un incremento constante en relación con años anteriores.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, informó que, en el periodo comprendido de 2012 a 2017, se registraron en México más de 5 mil 200 víctimas de trata de personas, lo que engloba aproximadamente 26 delitos como la explotación sexual y laboral, la esclavitud o el tráfico de órganos. debe resaltarse que, del total de víctimas, 85 por ciento son mujeres y niñas.
Lo anterior enfatiza una realidad imperante en nuestro tiempo, la cual, hace evidente que este problema deba entenderse bajo una profunda relación con situaciones como la impunidad, la corrupción, la falta de atención a la migración, la desigualdad económica y la creciente delincuencia organizada.
Dentro del ámbito internacional existen distintos instrumentos destinados a salvaguardar los derechos de las personas frente a esta problemática, por ejemplo: el Protocolo de Palermo o del Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes. Mientras que, en México, la Ley Para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, prevé junto a 16 entidades federativas, dicha protección.
Muchos de nosotros nos hemos encontrado en el dilema de dar ,o no, una moneda a un menor o alguna persona que se encuentre en situación de vulnerabilidad. No obstante, al escenario visible, detrás, —en algunas ocasiones— se encuentra un tratante que está explotando a esa persona. La lucha para eliminar la trata de personas requiere de la acción conjunta de cada uno de los estados y de los sectores de la sociedad. De esta manera, tenemos que generar una cultura sólida que haga frente al problema y que, al mismo tiempo, genere el medio más óptimo para erradicarlo.
El día de hoy en Derecho a Debate a las 16:00 horas por el 96.1 FM Radio UNAM, y por el canal 22 a las 10:00 de la mañana abordaremos el tema de violencia de género.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SUMA EN CONTRA Columnas
2020-07-13 - 00:10
Tiraditos Columnas
2020-07-10 - 01:15
Terrones de azúcar Columnas
2020-07-10 - 01:14
Amigos en el poder Columnas
2020-07-10 - 01:08
Elecciones en tiempos de la COVID-19 Columnas
2020-07-10 - 01:07
Depuración Columnas
2020-07-10 - 01:03
+ -