facebook comscore
Ucrania está interesada en fortalecer la cooperación interparlamentaria con México

Ucrania está interesada en fortalecer la cooperación interparlamentaria con México

Columnas martes 07 de septiembre de 2021 -

Este año Ucrania celebra el 30° aniversario de su Independencia. Después de la disolución de la URSS en 1991, los ucranianos finalmente obtuvieron su libertad y soberanía tan esperadas, o más bien, recuperaron su independencia. Como dijo el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyi, en su discurso con motivo del 30° aniversario de la Independencia de Ucrania: “Somos un país joven con mil años de historia. Construimos nuestra casa en la tierra donde vivieron y obraron nuestros antepasados. Somos los descendientes de un país poderoso que fue el centro de Europa”.

Me parece que está tesis sintoniza bien con la gloriosa historia de México, donde las civilizaciones milenarias florecieron mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Es emblemático que desde este año vamos a celebrar el Día de la Estadidad de Ucrania. Consideramos que el año de la fundación de la ciudad de Kyiv es su punto de partida. La capital de la Rus de Kyiv - Ucrania, que con razón se llama la ciudad donde todo nace.

Durante estos 30 años México hizo un aporte significativo en marco de las relaciones de Ucrania con el mundo, apoyando a nuestro país en momentos claves.

Para empezar, México fue uno de los primeros países de América Latina en reconocer la independencia de Ucrania. En el año 2022 celebraremos 30 años del establecimiento de las relaciones diplomáticos entre nuestros países. Vale mencionar que el papel del parlamento mexicano en el proceso de reconocimiento mutuo fue muy importante. La cooperación interparlamentaria entre Ucrania y México de hecho se remonta a 1991 - el año de la proclamación de nuestra independencia.

Desde el comienzo mismo de la cooperación, se establecen grupos de amistad en los parlamentos de ambos países.

En la Verkhovna Rada de Ucrania (parlamento) de la novena convocatoria, en noviembre de 2019 se renovó el grupo parlamentario de amistad con Mexico. Esperamos la formación de un grupo de amistad con Ucrania en la Cámara de Diputados lo antes posible. Es una herramienta importante de la cooperación interparlamentaria, ya que permite establecer vínculos más móviles y efectivos entre los parlamentos de los dos estados.

También vale la pena mencionar la contribución del Congreso mexicano al reconocimiento internacional del Holodomor, Genocidio ucraniano u Holocausto ucraniano, que fue la hambruna artificial provocada por el régimen estalinista que devastó Ucrania en los años 1932-33.

Además, en el mismo año 2008 la Vicepresidenta del Senado de la República, senadora Yekol Polevnski Hurwitz visitó Ucrania para participar en eventos conmemorativos dedicados al 75° Aniversario del Holodomor en Ucrania.

Durante 2014-2020, se implementaron varios proyectos con la participación de diputados mexicanos: se publicaron declaraciones oficiales y discursos de representantes del Grupo de amistad en el parlamento mexicano sobre el apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Sin lugar a dudas, el apoyo de los diputados mexicanos en el tema de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania fue y es extremadamente importante para Ucrania. La posición clara de nuestros socios sobre la inviolabilidad de las fronteras estatales y el respeto de la soberanía ayuda a resolver lo antes posible los problemas asociados con el intento ilegal de Rusia de anexar Crimea ucraniana y la liberación de los territorios ocupados temporalmente en el Donbas ucraniano.

El 23 de agosto del año en curso en Kyiv se celebró la Cumbre Inaugural de la Plataforma de Crimea, en la que participaron delegaciones de 47 estados u organismos internacionales. Es un nuevo mecanismo consultativo y de coordinación multilateral y multidimensional para liderar el proceso de desocupación de Crimea. La Plataforma trabajará en cinco áreas principales: política internacional de no reconocimiento del intento de anexión, sanciones, seguridad y libertad de navegación, derechos humanos, problemas ecológicos y económicos causados por la ocupación. El nivel intergubernamental de la Plataforma de Crimea contará con el apoyo de la dimensión parlamentaria. Ya ha comenzado el proceso de creación de los grupos de apoyo parlamentario en los parlamentos nacionales y asambleas parlamentarias de organizaciones internacionales. Nosotros invitamos a los diputados mexicanos a sumarse al trabajo de la dimensión parlamentaria de la Plataforma de Crimea.

No es exagerado decir que el papel de los parlamentarios mexicanos en los procesos internacionales y regionales es sumamente importante. Ucrania está lista y dispuesta a desarrollar una asociación integral con México, en particular, en la dimensión parlamentaria.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El PRI o lo que un día fue no será Columnas
2021-09-15 - 10:55
Tiraditos - 15 septiembre 2021 Columnas
2021-09-15 - 01:00
Televisa, los astros se alinean Columnas
2021-09-15 - 01:00
Elecciones Parlamentarias en Rusia Columnas
2021-09-15 - 01:00
Cobrar o no cobrar Columnas
2021-09-15 - 01:00
Niñas y niños huerfanos por feminicidio Columnas
2021-09-15 - 01:00
Más presupuesto para educación Columnas
2021-09-15 - 01:00
Tercer informe Columnas
2021-09-15 - 01:00
¿Se va la ultraderecha del PAN? Columnas
2021-09-15 - 01:00
La participación internacional de México Columnas
2021-09-15 - 01:00
Tren LMB. última parada Columnas
2021-09-14 - 01:00
El inicio de la LXV Legislatura Columnas
2021-09-14 - 01:00
+ -