facebook comscore
Un mes con plaza y Servidores de la Nación recibirán aguinaldo

Un mes con plaza y Servidores de la Nación recibirán aguinaldo

Nación lunes 09 de diciembre de 2019 - 02:47

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

Los más de 19 mil 131 Servidores de la Nación encargados del empadronamiento y entrega de beneficios sobre programas sociales del Gobierno federal, se embolsaron, tan solo en un fin de semana, más de 108 millones 587 mil pesos de aguinaldo que la Secretaría de Bienestar otorgó en “compensación” a su labor, pero además, como parte del nuevo régimen de plazas al que fueron suscritos.
ContraRéplica dio a conocer que la Secretaría del Bienestar para el ejercicio fiscal 2020, aseguró, no sólo el pago de nómina mensual de más de 195 millones 461 mil 427 pesos (dos mil 345 millones 537 mil 124 al año) que reciben estos Servidores, sino que a partir de este noviembre, dejaron de ser personal de honorarios y fueron incorporados con plazas similares a los del Servicio Profesional de Carrera, por lo que recibirán todas las prestaciones, como aguinaldo, caja de ahorros, seguro de vida y primas vacacionales.
Aunque este año los nuevos servidores, quienes en su mayoría participaron en diversos actos de campaña de Morena laboraron en plazas de honorarios, ya recibieron una “compensación” de 5 mil 676 pesos como “aguinaldo”, y será hasta el próximo año cuando reciban la cantidad total de 40 días de salario conforme lo exige la ley.
Actualmente, un Servidor de la Nación con estudios acreditados desde nivel básico a superior, cotiza mensualmente 10 mil 217 pesos brutos (8 mil 173 pesos mensuales netos), mientras que los coordinadores regionales 73 mil 507 pesos brutos (51 mil 087 pesos netos mensuales).
Servidores de la Nación consultados por este diario informaron además que no tienen claro el tipo de plaza que tendrán, y hasta el 6 de diciembre pasado fue la fecha límite para la entrega de documentación para que a partir de enero próximo reciban todas sus prestaciones.
Para el politólogo, Edgar Ortiz Arellano, la contratación de nuevo personal va contrario a la ideología de austeridad que ha manejado el Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Lo que vemos es que para los servidores públicos que eran de otras administraciones pasadas, hay recortes y despidos, y para los que son simpatizantes del Presidente hay puestos y privilegios”, aseguró.
“Vemos que el Presidente premia muy bien a los seguidores leales a toda prueba y por otro lado, castiga a todos aquellos que él considera que no son parte de su equipo o parte de su proyecto de Nación y pues volvemos a esta visión voluntarista del poder público”, agregó.
Ortiz Arellano indicó que la información que maneja es un riesgo para las próximas elecciones, porque “es un trabajo inminentemente territorial el que ellos realizan. Tienen ubicados los datos de todos los posibles votantes que han recibido beneficios sociales y que en algún momento esta información puede ser trasmitida al partido político del Presidente para presionar a los posibles votantes para que emitan su voto a favor de Morena”, agregó.
Dijo que la Secretaría de Bienestar deberá detallar qué tipo de plazas van a recibir, cuáles son las reglas de operación de los programas sociales, así como en qué partida presupuestal está destinado tanto el pago de aguinaldo como el “aumento significativo de nómina para la contratación de todos estos nuevos funcionarios”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -