Columnas
Licor versus Liqueur: ¿Cuál es la diferencia?
Puede parecer una respuesta obvia, pero para algunos puede ser complicada, ya que estas dos palabras se ven y suenan muy similares.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre Licor y Liqueur? Desentrañemos esta pregunta candente relacionada con el alcohol de una vez para siempre.
Aunque ambos contienen alcohol, son claramente diferentes tanto en composición como en sabor. Aquí hay algunas diferencias clave.
La palabra "Licor” se utiliza a menudo como un término general para las bebidas alcohólicas y es el término más común utilizado para describirlas.
Sin embargo, "Licor" se refiere únicamente a bebidas alcohólicas que han sido destiladas, lo que significa que la cerveza y el vino no son licores.
Según la información, el Licor es una bebida alcohólica producida por la destilación de cereales, frutas, verduras o azúcar, que ya han pasado por el proceso de fermentación alcohólica. Esto significa que el Ron, el Vodka, el Brandy, el Tequila, el Whisky y la Ginebra son Licores, ya que todos pasan por el proceso de destilación.
La destilación aumenta el porcentaje de alcohol de estos líquidos, dándoles un contenido de alcohol muy alto, generalmente superior al 38% ABV (Alcohol by Volume). En el Reino Unido se refieren a estas bebidas alcohólicas destiladas como "Espíritus". Y aquí está el hecho más importante sobre los licores/espirituosos: siempre son sin azúcar, o sea, no contienen azúcar agregada.
En cuanto a la palabra "Liqueur”, deriva de la palabra latina "Liquifacere" que significa "disolver o derretir".
Esto es bastante apropiado, ya que los “Liqueurs” en realidad se producen utilizando bebidas espirituosas como base que luego se endulzan y aromatizan con todo tipo de hierbas y aceites, azúcares y jarabes, nueces, chocolate, crema o café.
Por ejemplo, Drambuie es un Licor de Whisky aromatizado con miel y hierbas, mientras que Chambord se elabora con Brandy de Coñac mezclado con moras y frambuesas.
Algunos tipos de Licor:
Ron:
Derivado de la destilación de la melaza de la caña de azúcar o su jugo, este Licor se presenta como Ron blanco, dorado, oscuro o añejo y suele ser originario del Caribe y Centroamérica. Es mejor mezclarlo con Coca Cola para obtener una Cuba Libre, o en un ardiente “Dark and Stormy”.
Vodka:
Un Licor claro e incoloro que es la base de algunos de nuestros cócteles favoritos, y a diferencia del Whisky o del Tequila, el Vodka se puede destilar de prácticamente cualquier cosa; cereales, patatas, manzanas o miel. Rusia, Europa del Este y Escandinavia son susprincipales productores.
Tequila:
Esta potente bebida comienza en los campos del Agave. Se elabora a partir de la planta de Agave Azul. Se llama Tequila por el lugar de México donde se produce. Las estrictas leyes en México garantizan que el tequila sólo pueda producirse en el estado de Jalisco.
Brandy:
Si destilas vino junto con otros jugos de frutas, obtendrás Brandy. El Coñac y el Armagnac son las versiones más famosas de este Licor de color rubí y provienen de Francia, sin embargo, la Grappa italiana y el Pisco también son Brandis.
Ginebra:
Este Licor destilado claro está elaborado a partir de un grano neutro como el trigo o la cebada y se le pueden agregar varios ingredientes botánicos. Sin embargo, el sabor predominante tiene que ser el de bayas de enebro (según el reglamento sobre bebidas espirituosas de la Unión Europea) de lo contrario, no se le puede llamar Ginebra.
Whisky:
¿Qué es el whisky? En pocas palabras, se elabora a partir de tres ingredientes simples: cereales, agua y levadura. La mayoría de las veces, la cebada malteada se utiliza en el proceso de destilación, pero el maíz y el centeno también se pueden utilizar para el WhiskyBourbon y Rye.
Algunos tipos de Liqueurs:
Los “Liqueurs” vienen en todas las formas y tamaños, con infusión de todo, desde menta hasta melón e incluso bellotas (ver bebida catalana Ratafia).
Los más comunes son los siguientes:
Liqueurs de Café:
Patron XO Cafeé: a base de Tequila.
Heridan's de Irlanda: elaborado con Whisky.
Kahlua: Liqueur mexicano clásico e imprescindible para un Espresso Martini.
Tía María: Producida con Ron Jamaicano y azúcar.
Liqueurs de Nueces:
Bols Coconut: Crema aterciopelada de coco con ron.
Frangelico: Elaborado por monjes franciscanos (históricamente) a partir de avellanas.
Disaronno: Condimentado con almendras amargas y mazapán. Muy dulce.
Liqueur de chocolate y nata: Su nombre lo indica, está elaborado con chocolate y nata, obviamente es muy dulce.
Crème de Cacao: Liqueur de chocolate dulce con extracto de vainilla.
Baileys Irish Cream: el Liqueur de crema más famoso, queda perfecto con el café, lo que lo convierte en un café irlandés.
Crema de Chocolate Mozart - Cacao, vainilla de Madagascar y Liqueur de Kirsch.
Liqueurs de Hierbas y Especias:
Goldschlager: Sabor a canela con trocitos de oro.
Galliano: Un elixir de hierbas, plantas, raíces, cortezas, especias y semillas de flores. Sabe un poco a menta fresca.
Chartreuse: Este distintivo Liqueur a base de Brandy de color verde brillante está elaborado con más de 130 hierbas y elementos botánicos.
Drambuie: A base de Whisky con brezo, miel y varias hierbas. La receta exacta es un secreto.
Liqueurs de Regaliz:
Sambuca: El original y lo mejor de Italia.
Anisette: Con sabor a anís.
Pastis: Un favorito francés que se bebe con agua.
Liqueurs de Cítricos:
Curazao: Puede que sea picante, es elaborado con las cáscaras de la fruta cítrica Laraha.
Cointreau: Posiblemente el más famoso de todos los “Triple Sec”, a base de cáscaras de naranja.
Grand Marnier: Conocida marca francesa elaborada con naranjas amargas.
Limoncello: Digestivo de limón italiano.
Otros Liqueurs de Frutas.
Chambord: Frambuesas y moras mezcladas con Coñac.
Midori: Bebida dulce elaborada con melón dulce.
Crème de Cassis: Famoso Liqueur de grosella negra y la clave de Kir Royal.
Luxardo Maraschino: Un rico Liqueur elaborado en Italia a partir de cerezas.
Y ahora que ya conoces la diferencia en Licor y Liqueur ¿Cuál te apetece más y con que los maridarías?
En cuanto a mi, me puedes escribir a anaisdemelo@columnist.comcon cualquier duda o pregunta sobre vinos.
¿Y tú, ya fuiste por tu copa?