En 26 días desaparecen el cuerpo de granaderos

En 26 días desaparecen el cuerpo de granaderos

POR VIOLETA CORDERO

El Cuerpo de Granaderos de la capital, encargado del control de multitudes en mítines y manifestaciones, entre otras cosas, desaparecerá definitivamente, informó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La funcionaria dijo que ya solicitó al secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta, que el agrupamiento debe quedar disuelto, bajo la lógica de que “la policía está para cuidar al pueblo y no se requieren cuerpos para reprimirlo”.

Indicó que se trata de una obligación moral con la historia de la ciudad y en cumplimiento de las demandas del movimiento estudiantil de 1968, desaparecer este cuerpo de reacción.

“A partir del 1 de enero de 2019, el cuerpo de granaderos pasará a formar parte de otros agrupamientos o de un nuevo cuerpo que participe en tareas de Protección Civil”, afirmó.

Sheinbaum informó que la policía capitalina cuenta con cerca de 88 mil efectivos; 33 mil policías preventivos; 2 mil mandos medios y de estructura, 5 mil policías de tránsito; 26 mil elementos de la policía auxiliar, 16 mil elementos de la Policía Bancaria e Industrial y 6 mil en personal de apoyo.

“Aquí existe el Mando Único por mandato Constitucional y la policía de la ciudad ha demostrado, que con disciplina y buen mando, es capaz de controlar la inseguridad en la ciudad”, afirmó.

La Jefa de Gobierno dijo que con constancia, planeación e inteligencia, y bajo la dirección de la jefatura de Gobierno y el secretario de Seguridad Pública, la coordinación con la Procuraduría, la Secretaría de Gobierno y el Gobierno federal, se puede retomar el camino de la seguridad en el corto plazo.

Estos elementos, de la Secretaría de Seguridad Pública capitalinos, comúnmente equipados con trajes antimotines, responden a cualquier emergencia donde se salga de control la multitud y se atente contra la seguridad de la ciudadanía.

La policía capitalina está dividida en ocho agrupamientos. El de granaderos cuenta con preparación y protocolos de actuación; su principal función es mantener el orden público y dar seguridad.



LO ÚLTIMO



+ -