facebook
Agencias de cooperación internacional refuerzan lazos por América Latina y el Caribe

Agencias de cooperación internacional refuerzan lazos por América Latina y el Caribe

Nación martes 31 de octubre de 2023 -

El día de hoy, las agencias de Cooperación Internacional de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Japón y Türkiye, con sede en México, llevaron a cabo en las instalaciones de la Cancillería la primera reunión para compartir experiencias de cooperación, identificar posibles proyectos conjuntos y establecer alianzas para el bienestar de la población de los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, dio la bienvenida al encuentro que coordinó la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la cual, señaló, ejecuta 384 proyectos en México y otros países en rubros como la cooperación técnica y científica, cooperación educativa, medioambiente, agricultura, energía, movilidad humana, salud y ayuda humanitaria, de los cuales el 40 por ciento están dirigidos a contribuir al desarrollo humano sostenible.

Sin embargo, resaltó que entre los principales retos de la región está atender la movilidad humana. Al respecto, la canciller Bárcena compartió cifras aproximadas que indican que diariamente dos mil personas cruzan el estrecho de Darién; a la frontera sur de México llegan seis mil, y a la frontera norte con Estados Unidos arriban hasta once mil personas, lo que rebasa la capacidad de la patrulla fronteriza (Border Patrol) de ese país.

Por ello, mencionó que, derivado del “Encuentro Palenque: por una Vecindad Fraterna y con Bienestar”, convocado el 22 de octubre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que participaron representantes de Venezuela, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Cuba, Haití, Colombia y Ecuador, se definieron cuatro temas fundamentales para ser atendidos: abordar las causas estructurales de la migración, los factores políticos externos, la ampliación de vías seguras, ordenadas y regulares de movilidad humana, y acciones coordinadas para la gestión humanitaria.

Bárcena Ibarra llamó a apoyarse entre naciones para atender a las personas migrantes a fin de que su tránsito hacia Estados Unidos sea lo más humano posible.

“Siempre habrá movilidad humana, pero el tema es que no sea una movilidad tan dramática como la que estamos viviendo ahora".

“Lo que más queremos en realidad con ustedes es sumar esfuerzos. Creemos que ahorita la movilidad humana es una de nuestras prioridades, porque ahí estamos hablando de derechos humanos, de desarrollo, de protección de niños y niñas, porque en una gran parte de los migrantes vienen niñas o niños no acompañados, o familias, y, por lo tanto, para nosotros es muy importante poder apoyar”, puntualizó.


Imagen: Gobierno México


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -