Seis grupos de la delincuencia organizada operan en Edoméx

Nación jueves 25 de junio de 2020 - 12:22


Por Claudia Bolaños

Luis Cresencio Sandoval, informó que son seis grupos de la delincuencia organizada operan en la Zona Metropolitana Del Valle de México, -entre ellos algunos que han sido disminuidos en otras entidades-.

Según datos dados a conocer por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval, la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios seguirían operando en este territorio nacional, junto con otros más fortalecidos.

“Aquí vemos la actividad delincuencial, los grupos, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos, Caballeros Templarios y La Familia… -Michoacana-. Aquí podemos incluir dos grupos diferentes que operan en Ciudad de México, no como cártel en sí, sino como grupos delictivos, entonces hablaríamos en toda la Zona de 6 grupos delincuenciales operando en la Zona Metropolitana”, indicó en su participación en la conferencia mañanera realizada desde Texcoco, Estado de México.

Al mostrar una lámina con datos de las agrupaciones, por única ocasión, Andrés Manuel López Obrador, explicó que lo hacían para que sepan los grupos criminales que sí saben sobre su presencia, y resaltó que lo más importante es la inteligencia que la fuerza.

El General Sandoval agregó que La Familia Michoacana opera en la parte sur, los Caballeros Templarios en norte, pero “hay alianza entre estos dos cárteles una estrategia para evitar que opere en el sur, Guerreros Unidos que antes lo tenían” y lo mandan a otra parte, mientras que CJNG operan en la colindancia con el Estado de México.

Los municipios que concentran la incidencia delictiva son aquellos que tienen mayor densidad de población: Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tlalnepantla, Tecámac, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Naucalpan y Toluca.

En tanto el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, declinó dar nombres de estas agrupaciones que operan en específico en el Estado de México, para no fortalecer la figura de los mismos.

Pero dijo que “tenemos perfectamente claro el mapa delictivo en la Zona Metropolitana, los grupos dominantes en el Estado de México a todos ellos se les está combatiendo… Es un número importante”.

Añadió que derivado de la fragilidad de las alianzas de estos grupos que se van debilitando, enfrentándose entre ellos, como sucede en Guanajuato, Sonora y el Estado de México.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador añadió que: “No damos garrotazos a lo tonto al avispero, que sí sabemos y que lo más importante es la inteligencia. Es más importante la inteligencia que la fuerza”.

En cuanto a los delitos que presentan una disminución en el Estado de México son robo a transportistas, en transporte, a casa habitación y de vehículos; secuestro, homicidio doloso y violación; al alza están las extorsiones y el narcomenudeo.

Para este año se tienen considerados los proyectos de instalación de cuarteles de la Guardia Nacional, que en 2021 sumarán 12; estarán en las zonas con más delincuencia.

De diciembre de 2018 a junio de 2020 se han asegurado drogas, armas, cartuchos y granadas, tomas clandestinas de combustible y litros de hidrocarburo, inmuebles, vehículos y numerario. Como parte de los operativos fueron detenidas 2 mil 657 personas, se informó.


Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


SCJN avala reformas a Ley de Hidrocarburos sobre suspensión de permisos

2024-04-30 - 10:04

Develan placa conmemorativa de los 40 años del Palacio Legislativo de San Lázaro

2024-04-30 - 09:58

México se prepara para la primera audiencia ante la CIJ por caso Ecuador

2024-04-30 - 08:55

Prevén en INE no devolverle candidatura a Cabeza de Vaca

2024-04-30 - 08:40

Claudia Sheinbaum ¿adelanta posibles integrantes de su gabinete?

2024-04-30 - 08:26

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx