facebook comscore
Asciende a 19 mil 080 el número de muertes por Covid. El IMSS notifica 957 más

Asciende a 19 mil 080 el número de muertes por Covid. El IMSS notifica 957 más

Nación miércoles 17 de junio de 2020 - 21:10

En el día 17 de lo que ha sido denominada como Nueva Normalidad, la epidemia de Covid-19 sigue activa y en Mexico se notificaron 19 mil 080 muertes, 770 más que las registradas el martes. El número de casos confirmados también tiene un patrón creciente al llegar a 159 mil 793, con un incremento de 4 mil 930 registros de martes a miércoles.

En la conferencia de prensa para conocer la situación de la epidemia en el país, los datos reflejan que sigue muy activa, continúan los contagios y el número de casos con actividad y riesgo de generar otros infectados son 22 mil 209, mil 050 más en las últimas 24 horas.

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, informó que a nivel nacional, 54 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 46 por ciento ocupadas.

En cuanto a hospitalización general, la CDMX, Edomex y Guerrero mantienen la ocupación más alta con 74, 69 y 62 por ciento, respectivamente; en camas con ventilador, Baja California y el Estado de México tienen la mayor ocupación con 65 por ciento, y le sigue la Ciudad de México con 59 por ciento.

En el marco de la conferencia, el director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja, explicó que en los últimos 7 días el Instituto confirmó 957 defunciones por Covid, previas al 10 de junio.

Precisó que no fueron notificadas debido a que las víctimas no contaban con un certificado de defunción.

Dejó claro que estas 957 defunciones no modifican la curva de casos, pues se añadirán al día en que ocurrió cada fallecimiento. Aunque si se agregan al total de muertes registradas hasta este miércoles, el número total ascendería a 20 mil 037.

Abundó que las personas que fallecen en casa, en traslados o en hospitales privados bajo sospecha de Covid-19 son sometidas a un proceso de dictaminación que puede tardar día para confirmar o descartar el caso.

“Lo consideramos como rezago dado que hay un periodo de siete días para la confirmación de defunciones y el registro de las mismas, estas defunciones no se encontraban registradas básicamente debido a que no estaba digitalizado el certificado de defunción”, abundó.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que en los próximos días anunciarán para todo el país un sistema que busca “estandarizar la mortalidad” donde incluirán aquellas “que son observables y los de vías complementarias”, para ello contarán con el apoyo del INEGI, el Registro Nacional de Población y la Organización Panamericana de la Salud.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -