facebook comscore
Decreta Gobierno de México emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor

Decreta Gobierno de México emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor

Nación lunes 30 de marzo de 2020 - 20:17

México se encuentra en emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard al dar lectura al decreto presidencial del Consejo de Salubridad General por COVID-19.

En la conferencia de prensa Ebrard dejó claro que esto no significa estado de excepción, ni toque de queda, ni desabasto.

El decreto indica que:

Se declara emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por COVID-19 en México.

La Secretaría de Salud determinará todas las acciones para atender la emergencia. El acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial y estará vigente hasta el 30 de abril de 2020.

La determinación, tomada por el Consejo de Salubridad General, implica que la Secretaría de Salud determinará las acciones que deba corresponder a las demás autoridades de los tres órdenes de gobierno. 

Entre las medidas se ordena a las secretarías de Hacienda, Economía y Trabajo, así como al IMSS, ISSSTE e Infonavit a "operar las medidas necesarias a fin de proteger empresas y trabajadores por la vigencia de la declaratoria".

Además, se exhorta a que el sector privado deberá adoptar de inmediato modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia o análogos, sin que las actividades de sus trabajadores impliquen un acto presencial.

Ante esta situación el Gobierno de México solicitó a la Secretaría de Gobernación mantener comunicación y vínculos con el Poder de la Unión y entidades federativas, así como la representantes de la sociedad civil, vocería presidencial y medios de comunicación.

Al Instituto Nacional de Migración tomar las medidas correspondientes para cumplir con lo dispuesto en la emergencia sanitaria. 

La Sagarpa tendrá que realizar acciones para garantizar el abasto de la canasta básica.

Mariana, Sedena y Guardia Nacional deberán velar por la seguridad.

Hacienda, Economía, Salud y la Función Pública deberán de resolver las necesidades de recursos en función de la pandemia.

SEP, Conacyt y escuelas privadas deberán reunirse para hacer frente a la contingencia.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá que aplicar las disposiciones de esta declaratoria en lo relativo a puertos.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cristóbal nuevamente es tormenta Nación
2020-06-05 - 16:53
+ -