facebook comscore
...E insistirán en Cámara baja con la disminución

...E insistirán en Cámara baja con la disminución

Nación viernes 10 de enero de 2020 - 01:36

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, informó que en el Primer Periodo Ordinario de sesiones destacarán las reformas constitucionales en materia de reducción de financiamiento de los partidos políticos, y al artículo 40 constitucional para establecer el derecho a la pensión de adultos mayores, discapacitados, becas para los estudiantes y la atención médica integral.
Dijo que la agenda Legislativa que habrá de impulsar el Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro, contempla reformas de Ley como la Adición del Capítulo IV de la Ley de Instituciones de Crédito, y las reformas legales en materia de Capitanía de Puertos; la expedición de la Ley Federal para el fomento y Protección del Maíz Nativo; a la Ley de los Sistemas para el Ahorro para el Retiro (SAR); la creación del Registro de Usuarios de Telefonía Móvil; y la expedición de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional Agropecuaria, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.
También presentará reformas a la Ley Nacional de Extinción de Dominio para fortalecer la figura a nivel estatal; al Código Fiscal y a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada en materia de defraudación fiscal; además de reformas a la Ley de Extradición Internacional.
Aseguró que los diputados federales de Morena continuarán con la construcción de este nuevo régimen basado en la paz y el bienestar de la población.
“Los esfuerzos emanados del Gobierno federal y de los legisladores de la Coalición Juntos Haremos Historia ya han dado resultados visibles en áreas sustantivas marcando el rumbo de la Cuarta Transformación”.
En cuanto a la adición del Capítulo IV de la Ley de Instituciones de Crédito, éste se refiere a que se prohíba que las instituciones de crédito puedan hacer cobros adelantados y ofrecer servicios vía telefónica.
Del recorte al financiamiento de partidos, el cual ya fue votado y rechazo el mes pasado, es en el sentido de disminuir en 50 por ciento los recursos que se les destinan cada año.
Será el primero de febrero cuando dé inició el próximo periodo de sesiones, y nuevamente se lleve el tema a tribuna, aunque se espera que ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pueda hacer una nueva propuesta de iniciativa de reforma, según ha dado a conocer el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.
La expedición de la Ley Federal para el fomento y Protección del Maíz Nativo, es otra de las iniciativas que han generado polémica, pues hay quienes indican que es forma de proteger ese alimento como patrimonio del país, pero por otra parte hay agropecuarios que aseguran que eso generará escasez y mayor importación.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
PRD PIDE RENUNCIA DE FISCAL EN VERACRUZ Nación
2020-01-22 - 10:38
Analizan caso de coronavirus en Tamaulipas Nación
2020-01-22 - 09:31
+ -