facebook comscore
EU felicita a México por contención en frontera 

EU felicita a México por contención en frontera 

Nación miércoles 22 de enero de 2020 - 05:05

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

El secretario de Estado y el director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, Mike Pompeo y Ken Cuccinelli, respectivamente, respaldaron al Gobierno federal, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por frenar los flujos de migrantes hacia ese país.
“En cuanto a la política migratoria hay mucho trabajo que hacer, sin duda, pero si miran los gastos y el trabajo que se ha realizado en los últimos tres años, tengo confianza en los esfuerzos que hemos realizado con grandes socios en la región, como Costa Rica y el Gobierno de México”, dijo el funcionario estadounidense en Costa Rica, donde se encuentra de gira.
Sin mencionar el enfrentamiento de este lunes entre migrantes y elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur, Pompeo destacó que “tenemos la obligación de asegurar nuestra frontera sur (con México). Seguiremos trabajando en ese sentido”, añadió al hacer referencia a los acuerdos entre los gobiernos de EU y el de López Obrador para contener los flujos migratorios.
Por su parte, Cuccinelli aseguró que actualmente nuestro país hace más que hace un año para limitar el paso de las caravanas que se mueven ilegalmente.
“Apreciamos que México haya hecho más de lo que hicieron el año pasado para interceptar a las caravanas que intentan moverse ilegalmente hacia el norte hacia nuestra frontera sur”, escribió en su cuenta de Twitter, en la que también publicó la fotografía de un elemento de la Guardia Nacional sobre uno de los migrantes hondureños, que le ha dado la vuelta al mundo.
En su publicación, el funcionario adjuntó una nota del periódico The Washington Post, en la que se hace referencia al enfrentamiento que tuvieron algunos migrantes con la Guardia Nacional al intentar ingresar por el Río Suchiate.
La caravana migrante procedente de Honduras intentó ingresar por la fuerza a México por el Puente Internacional Rodolfo Robles, pero cuando la Guardia Nacional cerró dicho cruce, optó por cruzar el Río Suchiate.
La tensión se incrementó cuando las autoridades contuvieron, también por la fuerza, a los migrantes. Los que cruzaron, avanzaron por Chiapas hacia Tapachula.
Cientos de integrantes de la caravana migrante, que partió la semana pasada desde Honduras, quedaron varados en la frontera entre Guatemala y México a la espera de soluciones. Para la mayoría de ellos el regreso no es una opción.
Solo unos cuantos decidieron regresar a su país y poco más de la cuarta parte aceptaron registrarse ante las autoridades mexicanas, bajo la promesa de contar con un trabajo.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Atacan base de la Marina en Matamoros Nación
2020-02-21 - 10:14
+ -