facebook comscore
“En 2021 habrá 10 mil mujeres candidatas en las elecciones”

“En 2021 habrá 10 mil mujeres candidatas en las elecciones”

Nación jueves 03 de diciembre de 2020 -

por Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodriguez@contrareplica.mx

En las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, donde se renovará la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas; 30 congresos locales; mil 900 ayuntamientos y juntas municipales, se prevé que al menos 10 mil mujeres sean candidatas a puestos de elección popular y se cierre el paso a la violencia política de género, aseveró la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación dijo que México cuenta con una legislación avanzada en el tema de combatir la violencia política de género y se espera en los próximos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva favorablemente para que no más de 8 de los 15 candidatos a gubernaturas sean de un mismo género.

“El tribunal tendrá la última palabra. Yo creo que con las sentencias que ha venido aprobando el Tribunal para garantizar a las mujeres esos espacios, para garantizar contextos libres de violencia, para contender por cargos de elección popular, yo creo que habrá una mayoría para que los partidos políticos postulen en paridad en esas 15 gubernaturas”, dijo en entrevista a ContraRéplica.

Argumentó que el INE no está sustituyendo las funciones del Congreso de la Unión en este tema. “Es un ejercicio histórico que parte de un mandato constitucional que nosotros tenemos”.

“No estamos legislando, ni estableciendo normas nuevas, lo único es cumplir con lo que dice una reforma constitucional que aprobó este Congreso de la Unión, en los artículos 35 y 41 constitucionales que dicen que los partidos deben postular paritariamente a todos los cargos de elección popular a hombres y mujeres”.

“Sólo establecimos las reglas que los partidos tendrán que adoptar para presentar sus procesos, metodología para seleccionar a sus candidatos. Es un mandato de paridad de gubernaturas”, mencionó.

Advirtió que el INE vigilará nacionalmente que los partidos cumplan con la paridad, ocho de un género y siete de otro. Las Oples no van a confirmar. No es una facultad local, es nacional, es del INE.

Humphrey recordó que en este tema sólo un partido impugnó y nos dijo que estábamos extralimitándonos en nuestras funciones, pero reiteró su confianza en que el TEPJF dará la razón para la paridad en las candidaturas.

Indicó que en el país sólo hay dos gobernadoras, sin consideramos a Claudia Sheinbaum como tal. Y la de Sonora, Claudia Pavlovich.

“Se buscaba que fueran 15 las mujeres postuladas en las elecciones del próximo año. Primero se argumentó que era materia local, no federal. Desde la Comisión de Género y de Prerrogativas hicimos un proyecto de acuerdo que se aprobó en bloques de competitividad, para que las mujeres no fueran postuladas sólo en estados que los partidos sabían que no tenían posibilidades de ganar”, explicó.

Al final, el acuerdo quedó que no pueden postular los partidos políticos más de ocho personas de el mismo género y ellos determinarán en que entidades.

NI VIOLENTADORES DE MUJERES, NI DEUDORES ALIMENTARIOS
Experta en el tema, con historias de vida propia donde fue objeto de la violencia política, incluso al interior de organismos electorales locales, hizo un recuento de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, así como los reglamentos impulsados por el INE que buscan terminar con esas prácticas y garantizar paridad en las candidaturas en el 2021.

“Es una elección complicada, donde están más de 20 mil cargos de elección popular en disputa, quiere decir que más de 10 mil mujeres tienen que ser postuladas y ahí estaremos en el INE vigilando que los partidos postulen paritariamente, que los partidos tomen en cuenta a sus mujeres, que no las violenten”, apuntó.

Dijo que todo ello aderezado con un escenario complicado derivado de la pandemia, en donde los partidos tal vez tengan una complicación de quienes serán sus candidatos, cuáles serán los protocolos para hacer campaña y reuniones. Los partidos tendrán que seguir las normas del Consejo Nacional de Salubridad, para tener campañas seguras y sin contagios.

En el recuento de reformas y reglamentos expuso que el 13 de febrero de 2020, en el INE elaboraron, porque así lo establece la norma, lineamientos para que los partidos políticos atiendan y radiquen, reparen la violencia política en razón de género.

“Porque las primeras instancias donde las mujeres son violentadas son justamente al interior de los partidos políticos. Porque cuando quieren ser parte de un órgano interno o cuando están en busca de una pre o una candidatura”, indicó Humphrey Jordan.
Asimismo, incluimos los lineamientos 3de3, que queremos hacerlo de manera obligatorio para que los partidos revisaran de manera obligatoria los antecedentes de las personas a las que están postulando a una candidatura.

Sin embargo, después de varias reuniones con partidos fue difícil establecerlo. Y se quedó en un formato de buena fe, bajo protesta de decir la verdad, que debe decir que no han sido sancionados o condenados por violencia doméstica o familiar; por algún delito relacionado con la intimidad sexual como violación sexual o acoso sexual; y que no sea deudor alimentario.

“Si los candidatos mienten, es un delito por declaraciones en falso ante una autoridad distinta a la jurisdiccional. Nosotros por obligación, se dará parte a la autoridad competente”, dijo la consejera electoral.

LA LARGA RUTA CONTRA LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO
Carla Humphrey ha recorrido la brecha política y también ha sido víctima de la ausencia de paridad y de la violencia política de género.

Desde que llegó al INE impulsó esta agenda, reformas y reglamentos que señaló son un parteaguas en un país donde se dado casos como las llamadas Juanitas o estados como Chiapas, donde se ejercen estos usos y costumbres machistas en el quehacer público.

“Siempre fue de mi interés presidir la Comisión de Igualdad de Género y contra la Discriminación. Desde ahí hemos hecho cosas importantes como modificar el reglamento para tener un procedimiento especial sancionador para atender la violencia política en razón de género, indicó la consejera.

La consejera electoral consideró que estas reformas, reglamentos y vigilancia ayudará a elevar la calidad de los representantes populares, “porque no queremos que personas que violenten mujeres, no sólo hombres, porque también hay mujeres que incurren en ello, ocupen un cargo de representación”.

Recordó que en este debate en el tema de la paridad en las candidaturas hubo un exhorto del Senado, pero también de la Cámara de Diputados, de la Comisión de Género apoyando.

¿Cuántos gobernadores hombres deberían estar al menos en la cárcel?

Me han preguntado, cosas que no sé si reír o llorar como “¿hay mujeres capacitadas para gobernar? Y me encantó la respuesta de una diputada en el Consejo General del INE que expuso: quienes les dijeron que los hombres nacen con capacidad para gobernar y las mujeres no”.

Yo digo: “cuántos gobernadores que te enliste que deberían estar al menos en la cárcel”.

“No hay argumentos para rebatir un acuerdo como éste, que tiene sustento constitucional”, dijo Carla Humphrey. Lamentó que También hay violencia de mujeres hacia mujeres, que el INE también debe sancionar.

Dijo que el INE, en acatamiento a una resolución del Trife, estableció un registro nacional de personas sancionadas por violencia política en razón de género y ahí estarán registrados los nombres de personas con sentencias firmes por este delito.

La sentencia del Tribunal dice que no es un dato concluyente para decir que no puede ser postulado, pero cuando menos partidos y autoridades electorales tenemos que tomarlos en cuenta para determinar si cubren alguno de los requisitos para ser postulados, que es tener un modo honesto de vida.

MÉXICO CON LEGISLACIÓN AVANZADA
A nivel internacional somos uno de los cuatro países que tenemos una regulación en materia de violencia política, que, si bien no es un solo cuerpo normativo, son ocho leyes distintas, varias de ellas electorales, dijo Humphrey.

En ese sentido somos avanzados, quizá por necesidad, quizá porque la paridad, por qué vimos cómo se elevaba la violencia política de género.
Chiapas tiene una legislación muy avanzada en materia de paridad, donde la violencia política ya estaba en la Constitución hace cuatro, cinco o seis años y en donde se violentaba y violenta más a las mujeres.

Nuevo León no armonizó sus leyes y es uno de los estados que menos mujeres hay en el Congreso. Por lo que hubo sentencia de la Sala Superior del Trife que los obligó a emitir esa normatividad de manera inmediata y como ya no podía estar vigente para el actual proceso electoral, obligó al instituto electoral local a emitir lineamientos para que las mujeres de Nuevo León pudieran ser postuladas de forma paritaria y en contextos libres de violencia.

Recordó que una sentencia de la Sala Superior terminó con las llamadas Juanitas que estableció que la suplente de una mujer tiene que ser otra mujer.
Sin duda, creo que hemos avanzado. Tenemos dos retos de esta reforma, que son garantizar las postulaciones paritarias y desde luego en contextos libres de violencia.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -