facebook comscore
Han muerto 366 periodistas por  Covid en el mundo; 26 en México

Han muerto 366 periodistas por Covid en el mundo; 26 en México

Global miércoles 16 de septiembre de 2020 - 07:10

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

La pandemia de Covid-19 continúa cobrando muchas víctimas entre los periodistas. Al menos 366 comunicólogos de 47 países han muerto a causa del coronavirus desde principios de marzo, anunció la ONG Campaña de Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés), en Ginebra, ayer al inicio de la sesión del Consejo de Derechos Humanos.
Perú sigue liderando el país donde la comunidad mediática ha sido más golpeada, con 82 muertos, según cifras de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). Ecuador le sigue en segundo lugar con 40 muertos, por delante de India, con 36 muertos; y Bangladesh con 31 víctimas.
Entre los países más afectados se encuentra también, en quinto lugar, México, con al menos 26 periodistas víctimas del Covid-19. Le siguen Estados Unidos (20 muertos), Brasil (19), Pakistán (10).
"El aumento en el número de víctimas del coronavirus ha sido particularmente fuerte en las últimas semanas en la India, con más de 20 muertes adicionales", dijo el secretario general de PEC, Blaise Lempen.
“Es muy preocupante. Hacemos un llamado a los miembros del Consejo de Derechos Humanos para que adopten una resolución que fortalezca la seguridad de los periodistas en esta crisis de salud sin precedentes ", agregó.
En dos meses, desde el 1 de julio hasta principios de septiembre, se duplicó el número de periodistas que murieron por el coronavirus, alertó la ONG, que contabiliza 24 decesos de comunicólogos en Bolivia, Gran Bretaña y Nigeria, ocho en cada país.
La organización también reportó siete víctimas en Honduras, 6 en Nicaragua, 5 en Rusia y República Dominicana, 4 en España y 4 en Francia. Tres periodistas han muerto a causa de Covid-19 en Italia, así como en Camerún, Egipto, Guatemala y El Salvador. Hay que deplorar igualmente dos muertes en los siguientes países: Afganistán, Sudáfrica, Argelia, Colombia, Indonesia, Nepal, Suecia.
Finalmente, la PEC ha identificado al menos una víctima en los siguientes países: Arabia Saudita, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Irak (Kurdistán), Irán, Japón, Kazajstán, Kirguistán, Marruecos, Panamá, Paraguay, República Democrática del Congo, Tayikistán, Togo, Venezuela y Zimbabwe.
América Latina lidera la región con más periodistas muertos a causa del Covid-19 con más de la mitad de las víctimas (205 muertes). Asia le siguió de cerca con 90 muertes, seguida de Europa, estable con 28 muertos, por delante de África (22 muertos) y América del Norte (21 muertos).
La cifra real es ciertamente mucho mayor, ya que algunos países no reportan las muertes de periodistas o algunos de ellos no han sido probados. Las estadísticas pueden ser engañosas porque los países en donde hay información, como Perú y la
India, lideran el camino; mientras que, en otros países, no hay información confiable.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
+ -