Columnas
La consolidación de Austria como nación independiente encontró en su principio constitucional de la neutralidad un pilar que la convirtió en esa condición a perpetuidad, excluido de alianzas militares. Por ello, su ex Canciller Bruno Kreisky sostuvo que la política exterior de un Estado es reflejo de su política interna y simultáneamente la política internacional afecta a la doméstica de todo país que no es una gran potencia. En entrevista con ContraRéplica la embajadora de Austria ante México Elizabeth Kehrer recordó que la neutralidad se declaró un día después de la salida del último soldado extranjero.
Fiesta Nacional
¿Cuál es el propósito de la fiesta nacional celebrada el pasado 26 de octubre y por qué el estado austriaco decidió asumir la política de neutralidad?
El gobierno federal en 1965 consideró diferentes opciones respecto a declarar oficialmente el Día Nacional de Austria como la declaración de la República en 1918, la firma del tratado de Estado de 1955 con la cual recuperó su soberanía tras la ocupación por los cuatro poderes después de la Segunda Guerra Mundial y al final se decidió declarar el día. 11 años antes fue promulgada la Ley Constitucional Sobre la Neutralidad Permanente. Esta neutralidad tendría una importancia relevante en la búsqueda de los austriacos de su identidad política, que faltaba desde el fin de la monarquía 1918, la Guerra Civil en los años 30 y la ocupación Nazi.
¿Qué significó para Austria el 19 de marzo de 1938, cuando a través del embajador ante la Liga de las Naciones, Isidro Fabela se condenó el Anschluss o invasión de Alemania de Hitler a Austria y que México fuera la única nación en ese contexto que condenara el Ángelus?
Esta fecha y el hecho que México, como país único en el mundo, protestó contra la anexión de Austria por Alemania nazi. Es algo que nunca vamos a olvidar como austriacos.
Es un hecho que demuestra el compromiso de México con el derecho internacional, porque la anexión de Austria a la época fue una violación evidente del derecho internacional y de los acuerdos de paz de la Primera Guerra Mundial.
Hoy hay una plaza de México en Viena, en la capital de Austria para conmemorar que México nos apoyó en una en una situación peligrosa.
Afortunadamente, en el 45 logramos establecernos como como Estado y en 55 del siglo pasado salieron los aliados de Austria y logramos de reestablecer nuestra soberanía completa como un Estado independiente.
¿Qué se puede resaltar de los 182 años de las relaciones diplomáticas?
Este año celebramos hace 182 años el Acuerdo de Amistad y Comercio entre México y en la época el Imperio austriaco pero ahora somos un pequeño estado pues al concluir la Primera Guerra Mundial, se terminó. Pero este acuerdo de 1842 fue el principio de las relaciones bilaterales entre México y Austria. Concluida la Segunda Guerra Mundial Austria se encontraba en la disyuntiva entre la formación del Pacto de Varsovia, la organización del Tratado del Atlántico Norte y un mundo bilateral de asumir una posición. ¿Qué sucedió en ese período?
¿Considera inviable romper con el principio de la neutralidad?
En 1955 asumimos un estatus de neutralidad permanente o perpetua. Lo que significa que no somos miembros de la OTAN o de cualquier pacto militar de defensa, tenemos que defendernos a nosotros mismos con unas fuerzas armadas pequeñas a las que cada joven austriaco tiene que servir durante algunos meses pero esta neutralidad que elegimos en 1955 nos permitió restablecer nuestra soberanía.
¿Cómo vivió Austria el período de la ocupación de las tropas aliadas?
Fue la condición para la salida de las tropas aliadas de Austria en 1955 que nos permitió desempeñar un papel importante durante la Guerra Fría, pero todavía hoy, servir como plataforma de diálogo y ayudar con mediación, de participar en operaciones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas o de la Organización Regional Europea de Seguridad.
¿Son compatibles la ideología y neutralidad militar?
Todo esto no dice que neutralidad militar no es una ideología, porque somos una democracia y comprometidos con sus valores de democracia, de derechos humanos, del multilateralismo, de desarme. Nunca fuimos parte del del Bloque del Este, ni comunista. Pero esta condición nos permite un papel activo en el multilateralismo, por ejemplo, en la guerra en Ucrania o la invasión de Rusia de su país vecino una acción que condenamos.
Y claro que no podemos tener una neutralidad contra una brecha flagrante, evidente del derecho internacional pero vamos a trabajar para una paz justa en esta guerra.
¿Ello llevó al Parlamento a asumir como una facultad constitucional la neutralidad de Austria?
La neutralidad se declaró libremente, un día después de la salida del último soldado extranjero, pero claramente existió una relación política entre el tratado de Estado que terminó con la presencia de tropas extranjeras y la declaración de esta neutralidad. A diferencia de Alemania esa declaración permitió evitar la separación del territorio nacional.
A propósito que Austria sea sede de la Convención de Viena sobre Agentes Diplomáticos y Consulares ¿cuál es el estado de la relación diplomática entre México y Austria, así como el significado de ser la sede de esta convención?
México y Austria comparten una perspectiva similar en materia de política exterior y son firmes partidarios del multilateralismo eficaz, del estado de derecho y del desarme nuclear las cuales son áreas naturales de cooperación en las organizaciones internacionales. La firma de las dos convenciones mencionadas en Viena, fue un reconocimiento del papel neutral de Austria entre los dos bloques adversarios de la época. Viena fue también sede de diferentes cumbres entre presidentes de los Estados Unidos y la extinta Unión Soviética.