facebook comscore
Reportan desvíos por más de cuatro mil millones de pesos en el sector salud

Reportan desvíos por más de cuatro mil millones de pesos en el sector salud

Nación lunes 02 de marzo de 2020 - 17:13

Organizaciones civiles dieron a conocer resultados de la investigación "Facturas falsas: La epidemia en el sector salud" en la cual documentan el desvío de cuatro mil 179 millones de pesos de diversas instituciones del sector salud en todo el país.

La investigación de Impunidad Cero y Justicia Justa, realizada durante casi dos años, señala que están implicadas 90 instituciones federales y estatales, que utilizaron casi 23 mil facturas falsas a través de una red de 837 empresas "fantasma" a niveles federal y estatal.

Por dichas irregularidades, las organizaciones civiles interpondrán las denuncias correspondientes por los delitos de defraudación fiscal, peculado, lavado de dinero y delincuencia organizada contra diversas entidades públicas y privadas.

En la presentación, los investigadores de Justicia Justa, Luis Pérez de Hacha, Denise Tron y Mariana Ruiz; y de Impunidad Cero, José Mario de la Garza, Irene Tello y Federico Reyes Heroles, expusieron las irregularidades con facturas falsas emitidas entre 2012 y 2019 en 30 entidades federativas.

Las instituciones federales que participaron en ello son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y la Secretaría de Salud.

Entre los datos que arroja dicha investigación, es que la entidad federativa donde se encontraron mayores desvíos de recursos fue el Estado de México: un total de mil 804 millones de pesos entre 2012 y 2019.

Además, el gobierno federal tiene el mayor número de facturación falsa, con seis mil 121 de un total de 22 mil 933. El IMSS fue la institución que más pagó a empresas fantasma, con un total de 320 millones de pesos.

Respecto a las empresas "fantasma", 80 por ciento del total de recursos desviados se concentran en 23 de las 837 identificadas. De ellas, Birmex, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., empresa del gobierno federal dedicada a la investigación y desarrollo de vacunas, pagó recursos públicos por 213 millones de pesos a cinco empresas fantasma en 17 meses, entre 2014 y 2016.


La investigación ya fue enterada a la Procuraduría Fiscal de la Federación; a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Salud.

imagen: internet

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -