facebook comscore
Senado legislaría sobre regulación de la Cannabis en próximo periodo de sesiones

Senado legislaría sobre regulación de la Cannabis en próximo periodo de sesiones

Nación lunes 20 de enero de 2020 - 18:06

Ley para la Regulación de la Cannabis, cuyo anteproyecto fue elaborado por las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativo, con apoyo de la de Seguridad Pública, propone la despenalización de la marihuana en su producción y uso, aumentando de 5 a 28 gramos la cantidad mínima de posesión del estupefaciente.

Las modificaciones al proyecto que ya existe estipulan una multa administrativa por la posesión sin licencia de marihuana de hasta 10 mil 500 pesos en caso de portar cannabis sin la autorización legal pertinente.

El avance del Senado con esta reforma de despenalización, de toda la cadena, derogaría la disposición que castiga la posesión de más de cinco gramos de estupefaciente con privación de la libertad del sujeto.

Este anteproyecto también prevé modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal pues requiere establecer lineamientos generales para la siembra, cultivo, cosecha, producción, empaquetado, publicidad, transporte y distribución.

Para todas las fases del proceso de producción, el Estado tendrá intervención en el ámbito regulatorio del mercado a través de la creación de un Instituto Mexicano de la Cannabis, que se encargará de otorgar licencias y permisos, además de que ya no habrá un impuesto como se había planteado en un principio.

Se prevé que el Senado legisle sobre este tema en sus trabajos de febrero a abril, esto luego de que la reforma sobre el tema quedara pendiente el año pasado.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El gasto público cae 4.9% en enero Nación
2020-02-28 - 21:48
+ -