facebook comscore
“Si la tendencia de homicidios estaba al alza, lo primero era contenerla”, dice AMLO a Jorge Ramos

“Si la tendencia de homicidios estaba al alza, lo primero era contenerla”, dice AMLO a Jorge Ramos

Nación viernes 23 de septiembre de 2022 -

Por Francisco Mendoza Nava

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró al periodista Jorge Ramos que su estrategia de seguridad, conocida como “abrazos, no balazos”, está funcionando, pues si la tendencia de homicidios dolosos iba hacia arriba, entonces lo primero que se tenía que hacer era contenerla. Esto luego de que el comunicador le asegurara que su plan para pacificar al país mediante el uso de las Fuerzas Armadas no estaba funcionando y su sexenio era ya el más violento en la historia moderna.

Jorge Ramos se hizo presente en Palacio Nacional donde comentó que el gobierno actual llevaba 126,206 homicidios, cifra mayor a los 124,478 con Enrique Peña Nieto en la presidencia o los 121,683 del sexenio de Felipe Calderón, dato que consideró como la prueba del fracaso de la estrategia de seguridad. Sin embargo, AMLO respondió señalándole que si bien los datos podían ser reales, no estaba considerando que el nivel del delito que le dejó Enrique Peña Nieto fue alto y con una tendencia ascendente.

Nuevamente, el mandatario nacional mostró su comparativa de asesinatos para indicar que durante el sexenio de Vicente Fox estos crecieron 1.6% y luego aumentaron exponencialmente en 192.8% durante el sexenio de Felipe Calderón. Asimismo, subrayó que en el sexenio peñanietista los homicidios volvieron a incrementarse en 59% y que el comunicador mexicoamericano estaba pasando por alto que en la actual administración se contuvo el delito y está comenzando a bajar.

“Si tienes una tendencia hacia arriba, lo primero es cómo detener eso. No se crearon los grupos criminales en mi sexenio”, argumentó López Obrador. Asimismo, señaló que la estrategia de “abrazos, no balazos” está ya dando resultados porque están disminuyendo los homicidios debido a que se están atendiendo las causas de la violencia, es decir, evitando el empobrecimiento, atendiendo a jóvenes para que no sean reclutados por el crimen organizado y mejorando los salarios.

El presidente de la República acusó que sus adversarios quisieran más muertos por la situación de seguridad, pues también los desearon durante la pandemia, ya que esperan que le vaya mal al país para que corra la misma suerte el proyecto político que encabeza. Jorge Ramos intentó refutar señalando que no es verdad pues con la violencia se veían afectados incluso familiares de quienes no están de acuerdo con su gobierno; sin embargo, recibió como respuesta que por irracional que parezca, tienen esa ilusión al sentirse ofendidos por no poder seguir saqueando el país.

Por último, AMLO declaró que su gobierno goza de 68% de aprobación, según Morning Consult, lo cual no sería posible si la estrategia de seguridad adoptada fuese fallida. Nuevamente, el comunicador le contradijo precisando que no estaba cuestionando su popularidad, pero fue interrumpido para decirle que la población ahora ya no es manipulable por medios como Reforma y es consciente de lo que pasa, de modo que de esa nueva realidad se desprende el respaldo popular.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -