facebook comscore
“Todas las obras tienen un seguro que se llama de clavo a clavo”

“Todas las obras tienen un seguro que se llama de clavo a clavo”

Entornos lunes 10 de febrero de 2020 - 00:00

Por Martha Rojas
martha.rojas@contrareplica.mx

“Fue un accidente. Yo no toqué, ni violenté la obra porque yo no hago eso. Yo me acerqué con la lata vacía. Yo quería que la gente percibiera que podía ser una lata o cualquier cosa e iba a seguir siendo lo mismo. Pero literalmente cuando me acerqué -todavía ni ponía la lata- y la obra implotó. Yo me asusté mucho, pero conservé la calma. Yo creo que si le hubiese pasado a alguien del público hubiese entrado en pánico porque fue muy impresionante”, aseguró a ContraRéplica la crítica de arte Avelina Lesper, señalada por la Galería OMr de destruir una pieza de arte del creador tapatío Gabriel Rico valuada en 20 mil dólares.
La también historiadora acudió a Zona Maco el sábado pasado y acudió con una lata de refresco vacía al stand de Galería OMR. Sin embargo cuando Lesper trató de hacer “un comentario crítico” al sobreponer la lata sobre la pieza Nimble and Sinister Tricks (To be Preserved with Out Scandal and Corruption), ésta estalló en mil pedazos.
“Implotó sola. La pieza estaba conectada a lo que parecía un enchufe no sé si eso tenga algo que ver con lo que sucedió, con el hecho de que estallara. Yo me ofrecí a reconstruir la obra porque no costearé 20 mil dólares. El galerista dijo que lo van a platicar con el artista y que se pondrán en contacto conmigo”, agregó.
Cuestionada sobre el valor de la obra la historiadora abundó en que desconoce los parámetros bajo lo que se estableció ese montó para una pieza que le parece “no es arte y nunca será arte”. En ese sentido expresó que, usualmente, antes de acudir a las ferias, las galerías adquieren un seguro que se llama de clavo a clavo para asegurarse de que no perderán las pieza.
“Todas las obras tienen un seguro que se llama de clavo a clavo, el cual básicamente consiste en que la obra está asegurada desde el momento en que la descuelgan hasta que la vuelven a colgar. Ese seguro cubre el valor de la obra desde que sale del lugar hasta que regresa al mismo lugar. Desconozco si es el caso de esta pieza. Lo más probable es que sí, pero desconozco cuáles son los términos o cláusulas si es que existen por eso no puedo saber qué sucederá con ellas”, explicó.
El suceso se convirtió en tendencia nacional en Twitter ayer por lo que usuarios especularon que se trató de una performance, algo que la crítica negó tajantemente.
“No, no fue un performance. No me importa que piensen que estaba montado porque no lo estuvo. Yo me asusté y no me importa que digan que fue una performance”, dijo.
Por otra parte Galería OMR fijó su postura a través de un post en Instagram en el que expresó su consternación ante los sucedido.
“A pesar de que parece haber sido accidental y de que es irrelevante como sucedió, la acción de la Stra. Lésper de acercarse demasiado a la obra para ponerle una lata de refresco encima y tomarse una foto para hacer una crítica, sin duda, ocasionó el destrozo, y es sobre todas las cosas, una enorme falta de profesionalismo y respeto. Estamos hablando con los organizadores de la feria y contactando al artista y los mantendremos informados sobre lo que proceda.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el metro: De canto Entornos
2020-11-23 - 09:36
¡Felicidades! Hoy es el Día del Músico Entornos
2020-11-22 - 15:54
+ -