facebook comscore
19 mil mujeres victimas de violencias en refugios en 2020   

19 mil mujeres victimas de violencias en refugios en 2020  

Ciudades jueves 08 de octubre de 2020 -

Alejandra Balandrán Olmedo

En México de enero a agosto de 2020 se atendió en los Refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos, a 4 mil 848 mujeres con sus descendientes y, en el caso de los centros de atención externa, a 14 mil 322 personas.

La violencia se concentra en los estados de Guanajuato, México, Chihuahua, Michoacán, Baja California y Jalisco, puntualizó Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En estos refugios se apoyó a mujeres que han vivido violencia psicológica, 9 de cada 10 física y 6 de cada diez, violencia sexual; trasciende que la mayoría de los agresores tienen alguna relación de parentesco con la víctima; y una cuarta parte de las usuarias llegó al refugio o centro de atención externa afectada por una agresión extrema que pudo haberse convertido en un feminicidio.

El subsidio federal otorgado en 2020 para la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM), se incrementó en relación al 2019, de 101 millones 591 mil pesos a 115 millones 503 mil pesos. Y se recibieron 52 solicitudes en el periodo de 2013-2020.

Se superan los 582 millones de pesos en 77 proyectos, de los cuales 57 han sido para la creación y 20 para el fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM).

En cuanto a la atención especializada en delitos cibernéticos, de enero a septiembre de 2020 se han atendido mil 174 reportes ciudadanos sobre violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Las mesas técnicas para la revisión de delitos ocurridos contra las mujeres y las niñas tienen tres líneas de trabajo: órdenes y medidas de protección; investigación y litigio con perspectiva de género; apoyo y reparación del daño a niñas y niños en orfandad por feminicidio.
Hasta el momento los resultados obtenidos de las mesas técnicas realizadas en los estados de Guerrero, San Luis Potosí y Coahuila es que las fiscalías especializadas se han comprometido a dar puntual atención a sus carpetas de investigación y las comisiones estatales de víctimas han manifestado que darán continuidad a los procesos de reparación integral del daño.

En dichas mesas se atendieron a mujeres que sufrieron abuso sexual, acoso sexual, abuso de autoridad, discriminación, violencia familiar; y a familiares de víctimas de feminicidio, señaló la titular de la Conavim.

En México en 2019, 92 por ciento de los casos de violencia sexual de personas menores de 18 años se cometió en contra de mujeres.



No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -