facebook comscore
95 mil millones de dólares menos, ¿Y?

95 mil millones de dólares menos, ¿Y?

Columnas viernes 08 de abril de 2022 -

El dato
El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), podría empezar a recortar su hoja de balance, es decir a dejar de comprar títulos en los mercados financieros y con ellos reducir la liquidez de manera automática, por un monto de 95 mil millones de dólares. La cifra parece fuera del alcance de la mayoría de los seres humanos, y lo está. Pero, tiene impacto para millones en el mundo.
Dos vertientes: inflación y desaceleración
La Fed, sobra decir que es el banco central más importante e influyente del planeta, analiza un plan para reducir la liquidez en la economía de su país, pomposamente le llaman “reducir su hoja de balance”, lo que es muy difícil de comprender por el grueso de la población.
Esta famosa “hoja de balance” ha llegado a los 8 billones de dólares, un mundo de dinero, para dimensionar amable lector le podemos decir que es algo así como el equivalente a 5 veces el valor de la economía de nuestro país.
Esos recursos son los que ha inyectado desde hace muchos años a la economía más poderosa del planeta, y de manera indirecta también al resto del planeta, o cuando menos a una buena parte del mismo, México incluido desde luego.
La decisión, que tiene una elevada probabilidad de concretarse ya que como señalamos es un plan que se ha discutido al interior de la propia Fed, tiene varias aristas como hemos señalado, muchas implicaciones, pero veamos las que desde el punto de vista particular de quien esto escribe, son las más relevantes.
La primera de ellas es sin duda el hecho de que la Fed trata de combatir la inflación con dicha medida, se ha vuelto prioritario.
No es para menos, hablamos de que la tasa inflacionaria se ubica en niveles no vistos durante décadas, al menos dos generaciones de estadounidenses nunca en su vida habían visto algo así, desde luego que hay motivos suficientes para combatir el fenómeno.
Así, la reducción de la liquidez, por medio del recorte a la hoja de balance (otra vez el pomposo concepto), pretende disminuir los niveles de liquidez para reducir a la vez el consumo, es una estrategia que se complementará con el aumento en las tasas de interés.
La Fed nunca lo reconocerá, pero hace poco más de un año se equivocó en su diagnóstico, calificó de “transitorio” el aumento de la inflación que por entonces repuntaba.
Ese error garrafal ha manchado la gestión de Jerome Powell, aunque repetimos, nunca será reconocido, a tal grado que fue capaz de modificar el significado de la palabra “transitorio”, señalando que los medios de comunicación y los analistas malinterpretaron el sentido de la palabra y la equipararon a la de “corto plazo”.
En su confusión, finalmente la Fed decidió modificar poco a poco su narrativa, aunque el daño ya está hecho.
Hoy, no queda más remedio que profundizar la estrategia y reducir su hoja de balance, en español eso significa disminuir la liquidez en la economía, es una cifra relativamente modesta para el tamaño de la economía estadounidense, pero lo relevante más allá del monto es la señal que manda: restricción de liquidez.
La segunda variante es más preocupante. En los últimos días se han incrementado los temores respecto a la posibilidad de que las medidas y/o acciones que ha tomado y tomará la Fed, puedan provocar un proceso de desaceleración en la mayor economía del planeta.
¿Qué ha dicho la Fed?, el banco central ha señalado que por el momento no observa la posibilidad de una desaceleración en Estados Unidos. Ojalá no se equivoque en esta ocasión, es cierto que el potencial de una desaceleración existe.
Y esperemos que no se equivoque por el bien de México, nuestro país se encuentra ligado sí o sí a la trayectoria de la economía estadounidense. Está completamente atado a lo que suceda. Así toman sentido para millones de mexicanos esos 95 mil millones de dólares menos.

El mundo gira

- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) difundió el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2021, disponible en internet, en el que se presenta una síntesis estadística que da cuenta del desarrollo socio-demográfico, económico y ambiental de los países de la región.

- En 2022, la deuda pública mundial crecerá 9.5%, o 6.2 billones de dólares, hasta alcanzar la cifra récord de 71.6 billones de dólares, según la segunda edición del Janus Henderson Sovereign Debt Index. Estados Unidos, Japón y China serán los principales responsables de este aumento, aunque casi todos los países pedirán más dinero prestado.

- Según Zurich Insurance Group (Zurich) en su Reporte de Riesgos Globales 2022, la amenaza que ha empeorado más a nivel global desde el inicio de la pandemia y que ha sido calificada como una de las más críticas para el mundo a corto, mediano y largo plazo, es la “erosión o deterioro de la cohesión social”.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
BOLETAS EN RIESGO Columnas
2024-03-28 - 08:20
SCJN y legislativo Columnas
2024-03-28 - 01:00
EX WWE VS CMLL EN HOMENAJE A DOS LEYENDAS Columnas
2024-03-28 - 01:00
UNA LLAMADA, EVITÓ LA TRAGEDIA Columnas
2024-03-28 - 01:00
México dejó de ser petrolero ¡díganlo! Columnas
2024-03-28 - 01:00
El regreso de las peligrosas identidades. Columnas
2024-03-28 - 01:00
Casillas especiales y certeza Columnas
2024-03-28 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-03-28 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-03-28 - 01:00
VINO POR SU COPA Columnas
2024-03-29 - 01:00
DISFRUTA DE ESTOS DIAS ¡TE LO MERECES! Columnas
2024-03-27 - 07:51
TIRADITOS Columnas
2024-03-27 - 01:00
SI A TI TE PASA, ¡YO SÍ TE CREO! Columnas
2024-03-27 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-03-27 - 01:00
+ -