facebook comscore
AMLO ha sido pasivo ante la actuación de los cárteles mexicanos: Christopher Landau

AMLO ha sido pasivo ante la actuación de los cárteles mexicanos: Christopher Landau

Nación miércoles 28 de abril de 2021 -

Christopher Landau, ex embajador de Estados Unidos en México, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha adoptado frente a los cárteles del narcotráfico una actitud de "dejar hacer, dejar pasar", porque los considera una "distracción" respecto de su agenda, que prioriza los programas sociales.

En una reunión con el Consejo de Embajadores Estadounidenses (CAA, en inglés) efectuada la semana pasada y a la que acuden ex embajadores ese país, Landau emitió diversos comentarios sobre la actual administración federal mexicana.

"Tiene una agenda doméstica muy ambiciosa que es, en su mayoría, sobre programas sociales. Quiere esta gran sociedad en México, y ve a los cárteles, si se me permite la analogía, como su Vietnam, que lo ha sido para algunos de sus predecesores", comentó Landau respecto al mandato de López Obrador.

Durante el encuentro mencionó, como ejemplo del poder de los cárteles, el ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en junio pasado, en la capital mexicana.

"Nunca había habido un ataque tan descarado como en el corazón de la Ciudad de México. Y, para mi sorpresa, el Gobierno central mexicano básicamente no hizo nada. No dijo: Ya fue suficiente, no vamos a tolerar que ocurra una cosa así”.

Y advirtió que los cárteles, como ya han repetido otras instancias en Estados Unidos, "tienen control efectivo sobre grandes partes del territorio: 35% o 40%".

Landau también señaló que los mexicanos son muy nacionalistas y no permitirán que los estadounidenses entren al país para hacerse cargo de la lucha contra el narcotráfico.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -