Los subsidios para la vivienda son un tema polémico. El gobierno actual los eliminó porque consideró que los desarrolladores “corruptos” se beneficiaban de ellos, pero no reconoció el hecho de que ayudaban a miles de familias que no completan para pagar el enganche de la vivienda más básica.
El problema no está resuelto, tanto así que la producción de vivienda económica de menos de 350 mil pesos se detuvo. Y ya venía frenándose desde hace una docena de años, pero el golpe asestado por esta administración fue definitivo.
Algunos estados como Yucatán y Guanajuato aportan sus propios subsidios a los policías por ejemplo. Son programas ejemplares porque evitan un problema social además del deterioro de la calidad de vida de estos trabajadores responsables del orden y la ley entre ciudadanos.
Es buena iniciativa que ayuda a que los propios policías estén contentos de tener un hogar y quieran trabajar.
Pero el problema no está resuelto. Son iniciativas que los Organismos Nacionales de Vivienda como Infonavit y Fovissste, incluso Banjercito deben analizar cómo apoyar y cambiar de nombre a los apoyos, pero realmente ver cómo hacer llegar estos recursos a población que no tiene ni para autoconstruir ni para comprar la vivienda más básica. Así de simple.
No obstante, en este año y mucho menos en el próximo, los recursos serán escasos porque todos sabemos la realidad práctica del país cuando se encamina a las elecciones.
El tema es prioridad si realmente existe interés en los mexicanos y no sólo mencionar que “el derecho a la vivienda está en la Constitución”…
POR CIERTO
Este fin de semana en Mérida se realizó la 31 Convención de Canadevi, allí Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, reconoció el rezago que existe en la actualidad en la industria y apostó al apoyo de los organismos de vivienda encabezados por Sedatu y a “las herramientas nuevas que se tienen” con las que “los actores involucrados podrán mejorar la situación para apoyar a que los mexicanos cumplan su sueño de tener una casa propia”.
Por eso es importante saber cómo apoyarán ante el encarecimiento de los materiales de construcción, ante la inflación que prevalece y que hace que también los créditos estén más caros y que el crédito peligre en mucho para las pymes productoras, distribuidoras, comercializadoras y constructoras de vivienda, por ejemplo.
Hoy ese es el problema: se está dejando de producir vivienda.
Así, Martínez anunció que la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la ley del Infonavit.
“…por primera vez se permitirá que un trabajador independiente pueda abrir su cuenta voluntariamente”. Estimó serán 5 millones de personas con actividades profesionales, que son formales fiscales (un dentista, abogado, etc.), que emiten recibos de honorarios y que hoy a final de mes con su declaración de impuestos, se les podrá calcular el porcentaje del 5% para que puedan inscribirse al Instituto y tener acceso a un crédito.
PREGUNTA
Opina:
¿Encuentras terreno, departamento, casa que puedas comprar?
Espero tus comentarios en twitter @MarielZuniga_
mariel@grupoeconcreto.com