En la mañana de este lunes, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) enfrentó la suspensión de despegues y aterrizajes debido a un banco de niebla, afectando las operaciones en la terminal aérea. Aerolíneas como Aeroméxico y Volaris también informaron que la neblina impacta sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El AICM comunicó que reanudará las actividades cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, instando a los usuarios a consultar con las aerolíneas el estatus de sus vuelos. Por otro lado, tanto Volaris como Aeroméxico, a través de sus redes sociales, alertaron a los pasajeros sobre posibles retrasos y cancelaciones debido al banco de niebla.
Las redes sociales se llenaron de imágenes y videos compartidos por usuarios, mostrando cómo la densa niebla reducía drásticamente la visibilidad en las inmediaciones del aeropuerto y áreas cercanas.
Cabe destacar que, a finales de agosto, las autoridades de aviación del gobierno federal decidieron reducir el tope de operaciones en el AICM de 52 a 43 vuelos por hora a partir de octubre. Esta medida generó preocupación en el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que advirtió sobre posibles problemas, incluyendo una disminución en el turismo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justificó esta reducción argumentando la necesidad de evitar la sobresaturación del aeropuerto. En sus palabras: "Va a venir una temporada alta para fin de año y tenemos que cuidar el aeropuerto de la ciudad para evitar una sobresaturación. Toco madera, pero todavía estoy considerando cómo garantizar dos cosas para diciembre: trasladar vuelos al AIFA en septiembre y programar vuelos nocturnos para evitar la congestión en ciertas horas".
Estas medidas buscan no solo garantizar la seguridad y eficiencia de las operaciones aeroportuarias sino también minimizar los inconvenientes para los pasajeros en medio de condiciones climáticas desafiantes.
Foto por Cuarto Oscuro