Durante la celebración del Día Nacional del Maíz en las instalaciones de la Secretaría del Campo del Estado de México, María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo del Estado de México, afirmó que el maíz autóctono volverá a ser la principal fuente de sustento y alimentación para la población del Estado de México, especialmente para aquellos en situación de vulnerabilidad.
En este evento, que incluyó una ceremonia tradicional de los pueblos originarios de la región, Rojano Valdés destacó que la administración de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez priorizará el apoyo a los agricultores más pequeños y buscará democratizar el Consejo Consultivo Mexiquense del Maíz Nativo.
Rojano Valdés mencionó que esta conmemoración marca el inicio del cumplimiento de la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo como Patrimonio Biocultural y Alimentario del Estado de México.
Informó que se ha comenzado a registrar a los productores presentes en el evento y que se llevarán a cabo visitas a sus comunidades para completar el registro. Además, señaló que las Delegaciones de la Secretaría del Campo se desplazarán a los municipios para servir a los productores en esta nueva etapa.
En cuanto al Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (ICAMEX), se comprometió a proporcionar tecnología derivada de investigaciones actuales y futuras directamente a los campesinos, contribuyendo al desarrollo de la producción de maíces nativos. Rojano Valdés enfatizó que habrá una comunicación directa y puertas abiertas para la comunidad agrícola.