facebook comscore
Al alza empleo, 6 de las 21 líneas manufactureras regresan a prepandemia

Al alza empleo, 6 de las 21 líneas manufactureras regresan a prepandemia

Activo martes 19 de enero de 2021 - 00:45

Redacción

El Inegi publicó que un mayor dinamismo de las exportaciones favorece la generación de empleo en algunas actividades manufactureras; seis de las 21 que comprenden el sector han recuperado los niveles que tenían previo a la pandemia.

El número de empleos en la industria manufacturera se incrementó 0.2% en noviembre de 2020 con relación al mes anterior, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el número de obreros se incrementó 0.4%, en tanto que el de los empleados disminuyó (-)0.3% a tasa mensual.
La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech) explica que, aunque el IMSS informó que en diciembre pasado se perdieron 277,820 puestos, estas pérdidas se dieron principalmente en dos sectores: construcción con 31% y transformación con 28%; que suman 60% de las bajas.

“Al investigar sobre las causas de dichas bajas, encontramos que el sector de la construcción, sobre todo el subsector de obra civil, tiene como costumbre parar las obras a partir de la segunda o tercera semana de diciembre, regresando a trabajar en la segunda semana de enero.

El sector o industria de la transformación, sobre todo en el subsector de ensamble de equipo de transporte disminuye su número de operarios a partir de la tercera semana de diciembre”, señaló Héctor Márquez Pitol, presidente de la Amech.
También destaca con más de 52 mil bajas el subsector de servicios de enseñanza, ya que las escuelas dan vacaciones a su personal a mediados de diciembre. “Si agregamos este otro sector ya se estarían así explicando casi el 80% de las bajas”.

En un comunicado, la asociación señala que “prácticamente en el sector de la construcción y en el de las escuelas no se utiliza el outsourcing, aunque sí mucho el contrato por tiempo y por obra determinada”.

“Podemos determinar que las bajas que se presentan en diciembre no sólo ocurren en México. Tienen que ver con los contratos de obra y tiempo determinados principalmente en tres subsectores: obra civil, automotriz y escuelas. No tiene que ver si son trabajadores de base o eventuales o con si son empleados directos o de outsourcing”, Márquez.

El Inegi reporta que en noviembre el personal ocupado en la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica se ubica 7.4% por arriba de los niveles alcanzados un año antes, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

El personal ocupado en la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos reportó un alza anual en el penúltimo mes del año pasado de 2.6%; fabricación de maquinaria y equipo, 1.2%; industria de las bebidas y del tabaco, 0.5%; industria alimentaria, 0.2%; así como el grupo de otras industrias manufactureras, con un aumento anual de 6.6%.

El empleo manufacturero acumuló seis incrementos mensuales consecutivos desde mayo pasado, pese a ello todavía se mantiene por debajo de los niveles alcanzados previos a la pandemia, de acuerdo con los datos más recientes publicados por el Inegi.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cinemex cierra cortina… hasta en la web Activo
2021-02-23 - 00:36
+ -