La alcaldía Benito Juárez emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien los acusó de no colaborar en la limpieza de cisternas tras el hallazgo de agua contaminada en la demarcación.
La alcaldía señaló que, a 171 días del descubrimiento de la contaminación en el pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón y que abastecía a varias colonias de Benito Juárez, el gobierno capitalino no ha informado sobre las causas ni los responsables del incidente. Además, afirmaron que desde el inicio de la problemática, el gobierno de la Ciudad de México mostró desinterés y negó la contaminación, llegando a reservar la información sobre el caso por tres años, a pesar de tratarse de una emergencia sanitaria.
“El gobierno capitalino debió actuar con mayor prontitud y responsabilidad para evitar poner en riesgo la salud de las vecinas, vecinos y sus animales de compañía”, subrayó el comunicado. También destacaron que desde los primeros reportes vecinales sobre el agua contaminada, la alcaldía tomó medidas inmediatas para atender a los afectados y se mantuvo en contacto directo con ellos.
La alcaldía también mencionó que, a pesar de intentar coordinar esfuerzos con diversas instancias del gobierno capitalino, como la Jefatura de Gobierno, el Sistema de Aguas y Protección Civil, las reuniones fueron canceladas. En su lugar, Benito Juárez implementó diversas acciones para enfrentar la crisis, entre ellas, la habilitación de la Base Blindar BJ para recibir reportes, la limpieza de cisternas y tinacos, y el envío de pipas con agua potable.
Además, ofrecieron atención médica a los vecinos afectados a través del programa "Médico en tu casa", así como el Centro de Atención Social Especializada (CASE) y el Centro Veterinario para atender a los animales de compañía.