facebook comscore
Alonso Ancira comparece y alista primer pago por caso Agronitrogenados

Alonso Ancira comparece y alista primer pago por caso Agronitrogenados

Nación viernes 19 de noviembre de 2021 -

El expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, compareció de forma virtual desde el Reclusorio Norte, por el caso de la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, caso del cual, el empresario alista el primer pago del acuerdo reparatorio.

En la audiencia, la defensa de Ancira informó que se encuentran en pláticas con representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la realizar el pago reparatorio, e incluso los correspondientes trámites de la operación se encuentran prácticamente listos.

Por su parte la Fiscalía General de la República (FGR) publicó una copia del acuerdo firmado con Ancira, en el cual, el empresario se comprometía a resarcir el daño por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados.

En dicho acuerdo se estableció que Ancira pagará 216 millones de dólares a Pemex en tres depósitos bancarios, el primero de ellos en este mes de noviembre, el segundo en 2022 y el tercer y último en 2023.

El primer pago que el empresario realizará será de 50 millones de dólares.

“Con el pago total de la cantidad de 216 millones de dólares y, en su caso, el de los intereses que se generen sobre saldos insolutos, los dos ofendidos Pemex y Pemex Transformación se darán por satisfechos del pago de la reparación del daño ocasionado, por el sobreprecio de la compraventa de la planta de Agronitrogenados que imputan a Alonso Ancira”, dice el documento.

De igual manera, la dependencia subrayó que, en caso de incumplimiento, la paraestatal mexicana podrá solicitar la reanudación del procedimiento penal en contra de Ancira.

Además, la empresa estará obligada a entregar las constancias de cada pago, en un periodo no mayor a cinco días, después de haber realizado el depósito. El juez que lleva el caso, determinó reprogramar la audiencia para el próximo 1 de diciembre, para corroborar el cumplimiento del primer pago del acuerdo reparatorio.

Finalmente, la defensa de Ancira declaró que propuso a Pemex un mecanismo alternativo como el arbitraje para dar por finiquitado el caso, y pueda continuar la vida empresarial de su cliente y de a AHMSA.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tendrá Edomex temperatura de hasta 40 °C Nación
2024-04-16 - 16:41
Hay 250 candidatos con protección: SSPac Nación
2024-04-16 - 12:33
+ -