facebook comscore
Análisis de Banxico revela que la canasta de consumo es más cara para los hombres

Análisis de Banxico revela que la canasta de consumo es más cara para los hombres

Activo jueves 01 de septiembre de 2022 -

Un análisis del Banco de México (Banxico), arrojó que la inflación en alimentos le pega más a la canasta de consumo de los hogares encabezados por mujeres, y también a los hombres jefes de familia, quienes resienten más porque también se ven afectados por el precio del transporte por el impacto de la gasolina.

De acuerdo con el documento “El aumento diferenciado del costo de la canasta de consumo para los hogares mexicanos”, se encontró que los hogares con hijos menores de 12 años, los que están encabezados por hombres o compuestos sólo por hombres, son los que más padecen las mayores alzas de la canasta de consumo.

La investigación señala que los efectos pueden ser heterogéneos, según la composición de su canasta de consumo, la cual puede depender de factores como sus niveles de ingreso o su composición demográfica.

Por ello, la canasta de consumo es más cara para los hombres ya que además del efecto del transporte por cuenta propia, tienen que gastar para comer fuera de casa.

Mientras que para los hogares de una o dos personas de la tercera edad, el precio es relativamente menor en comparación a otros grupos de hogares con el mismo número de integrantes, pero con otra composición geográfica.

También dice que, cuanto más elevada es la aportación de la mujer al ingreso del hogar, mayor podría ser su nivel de empoderamiento. Pero, la simple contribución de ingreso por parte de la mujer no genera una diferencia en términos del incremento en el costo de la canasta, ponderó.

Pero si la contribución de la mujer al ingreso del hogar supera el 40%, se aprecia un menor incremento en dicho costo.

El análisis indica que la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania, han significado un choque inflacionario muy profundo en el mundo y en nuestro país.

Finalmente, dice que ante los daños que ocasiona una inflación elevada para el bienestar de los hogares, el Banco de México ha venido actuando, con el incremento de la tasa de referencia a un nivel de 8.50%.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -