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Antes de la pandemia, trabajadores perdieron 600 millones de horas en traslados

Antes de la pandemia, trabajadores perdieron 600 millones de horas en traslados

Activo martes 22 de junio de 2021 -


Ante la próxima reactivación de las actividades económicas y sociales en México, se debe tomar en cuenta el tiempo de traslado que realizan las personas para llegar a su trabajo, ya que ese factor en 2019, prepandemia, fue de 600 millones de horas, señaló Newmark.

Previo al confinamiento provocado por la Covid-19, era una realidad cotidiana el tránsito interminable en la Ciudad de México a consecuencia del uso del auto particular y la falta de planificación e inversión en transporte público masivo e intermodal.

Para la empresa internacional de bienes raíces corporativas, el tiempo de traslado de los trabajadores es un factor a considerar ahora que se regrese a “la normalidad” en los grandes edificios.

De acuerdo con la publicación Congestión urbana en América Latina y el Caribe: características, costos y mitigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Sao Paulo, Brasil se llegaron a utilizar las mismas horas que en la Ciudad de México, y se superaran los 300 millones de horas en Lima, Bogotá, Río de Janeiro y Buenos Aires.

“Lo anterior debe ser tomado en cuenta en el contexto actual, dado que la reactivación económica es de interés generalizado y el retorno a las oficinas de millones de personas está en proceso, en especial de aquellas a las que la presencia física es irremplazable o representa un diferenciador importante”, señaló.

En un análisis de la división de Investigación de Mercados de Newmark, se destacó que imaginar altísimas concentraciones de trabajadores desplazándose en la mañana y tarde en las horas pico o embotellamientos, como era el caso prepandémico, debiera ser una circunstancia a evitar tanto por los riesgos de contagio como por las altas tasas de contaminación que se experimentaban.

“Este número de horas perdidas en el congestionamiento, específicamente en Bogotá, que se mantiene en el top mundial de las ciudades con más tránsito del mundo, y Lima, son equivalentes a 9 y 8% de las horas trabajadas promedio a la semana, respectivamente”, dijo.

Este círculo vicioso, añadió, en el que un trabajador se encuentra exhausto por utilizar un sistema de transporte público lento, saturado y que no responde a los desplazamientos de su hogar a su centro de labores, lo orilla a comprar un vehículo el cual ocupa un espacio físico en calles y avenidas que, en promedio sólo moviliza a 1.5 personas, y al multiplicarse esta situación, se termina por saturar el espacio, incrementar el tránsito y aumentar los tiempos de traslado.

De acuerdo a un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sólo 1.2% del presupuesto federal se destina a movilidad, y según datos de la última Encuesta Origen-Destino elaborada por el Inegi, para ir al trabajo en la Zona Metropolitana del Valle de México, 45% de los viajes se realizó en transporte público, 32% caminando, 21% en auto y sólo 2% en bicicleta.

Foto: Cuartoscuro.

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OC/CR

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