La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) advirtió que los recientes ataques aéreos de Estados Unidos e Israel contra instalaciones nucleares en Irán podrían derivar en un aumento generalizado de precios, particularmente en combustibles, así como afectar las exportaciones e importaciones del país.
"La incertidumbre producida por estos eventos tiene impacto directo en el comercio internacional, especialmente en los precios del petróleo, divisas y cadenas de suministro, aspectos fundamentales para el sector productivo mexicano", señaló el organismo.
Ante este panorama, Concanaco-Servytur recomendó a las cámaras afiliadas “fortalecer sus protocolos de análisis de riesgo, monitorear la evolución de precios energéticos, y revisar planes de contingencia logística”.
Asimismo, exhortó a las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores a “impulsar mesas de diálogo con la iniciativa privada, para elaborar estrategias de mediano plazo que protejan el flujo comercial, el turismo y la competitividad frente a escenarios internacionales inestables”.
En su posicionamiento, la confederación hizo un llamado a la acción coordinada al subrayar que se debe “actuar con responsabilidad, claridad institucional y defensa del bienestar nacional. En tiempos de crisis global, el sector empresarial mexicano debe ser un pilar de estabilidad, paz y prosperidad”.
Finalmente, la organización reiteró su postura en favor de una resolución pacífica al destacar: "ratificamos nuestro respaldo a una solución diplomática a través del multilateralismo y el derecho internacional, frente a acciones unilaterales que elevan el riesgo de escalada".