facebook comscore
Apoyos al campo se emplean en perjuicio del medio ambiente: ONU

Apoyos al campo se emplean en perjuicio del medio ambiente: ONU

Activo martes 14 de septiembre de 2021 -


La mayor parte del apoyo económico mundial que reciben los productores del sector agrícola se emplea de forma perjudicial para el medio ambiente y la sociedad y ‘debe replantearse’, señala un informe publicado este mediodía por tres organismos de La Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las subvenciones a los agricultores en todo el mundo ascienden a 540 mil millones de dólares anuales, el equivalente al 15% del valor total de la producción agrícola, pero 87% de estas ayudas, unos 470 mil mdd, provocan la desviación de los precios y daña al medio ambiente y a la sociedad.

Es la principal conclusión a la que llegan en un informe conjunto publicado este martes la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Roma, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Nueva York, y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en Nairobi.

En el documento, titulado “Una oportunidad multimillonaria: Replanteamiento del apoyo agrícola para transformar los sistemas alimentarios”, cuestiona el uso negativo de esas ayudas económicas y urge a modificarlo.

Las subvenciones que reciben los productores consisten sobre todo en incentivos de precios, como aranceles sobre la importación y subsidios a la exportación, así como beneficios fiscales por la producción de determinados productos.

Estas ayudas son “ineficientes”: desvían los precios de los alimentos, dañan la salud, degradan el medio ambiente y con frecuencia no son equitativas, lo cual favorece a las grandes compañías frente a los pequeños agricultores, gran parte de los cuales son mujeres.

Además, se advierte en el informe de la ONU, si las ayudas continúan invirtiéndose como hasta ahora, la crisis climática empeorará y será muy complicado alcanzar el Acuerdo de París para la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

“Instamos a los países (…) a considerar opciones para repensar el apoyo al sector agrícola”, declaran en el prólogo del informe los responsables de los tres organismos: el director general de la FAO, Qu Dongyu, el administrador del PNUD, Achim Steiner, y la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.

Para ello recomiendan a los Gobiernos “considerar” seis pasos desarrollados en el informe: medir el apoyo proporcionado, comprender sus impactos positivos y negativos, identificar las opciones de reestructuración de las ayudas, pronosticar sus eventuales impactos, perfeccionar la estrategia propuesta y detallar su plan de implementación, y seguir la planificación establecida.

Aunque la mayor parte de las subvenciones tienen efectos negativos, unos 110 mil mdd benefician a los sectores de la alimentación y la agricultura con apoyos a la infraestructura, investigación y desarrollo.

Algunos cambios positivos en los últimos años pueden servir como modelo, como la reducción del uso de fertilizantes minerales y pesticidas químicos fomentada por la reforma de 2006 en China, la política de presupuesto cero -con uso de pesticidas naturales en lugar de químicos- adoptada en el estado indio de Andhra Pradesh o la diversificación de cultivos incentivada por la PAC de la Unión Europea y el programa PRACAS en Senegal.

Foto Cuartoscuro.
Información Agencias.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CDMX sede del Tianguis Turístico de 2023 Activo
2021-09-27 - 20:24
Exportan más de 1 millón de bovinos a EU Activo
2021-09-27 - 07:44
+ -