facebook comscore
Asesora de Yasmín Esquivel confiesa ante UNAM que compartió tesis de la ministra

Asesora de Yasmín Esquivel confiesa ante UNAM que compartió tesis de la ministra

Nación miércoles 18 de enero de 2023 -

La maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la hoy ministra Yasmín Esquivel Mossa, reconoció ante autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que fue ella quien compartió el proyecto de tesis de la ministra al entonces alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez.

De acuerdo con El Universal, en una declaración presentada por escrito al director la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Fernando Macedo Chagolla, donde la ministra Yasmín Esquivel curso la licenciatura, la Rodríguez Ortiz de tesis expresó lo siguiente: "reconozco que le compartí el proyecto de tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa al alumno Édgar Ulises Báez y a otros alumnos".

Sin embargo, la asesora de tesis aclaró que lo hizo únicamente con el fin de que los alumnos tomaran el proyecto como referencia, mas no para promover el plagio.

Expuso que el compartir las tesis de sus alumnos fue con el “espíritu de colaboración y apoyo” entre los miembros de la comunidad de la UNAM, en apego al Estatuto Orgánico de la Universidad y “la legislación vigente en esa época”.

Tras declarar que ella fue quien compartió el proyecto de tesis de la ministra, la asesora de tesis Martha Rodríguez Ortiz explicó por qué Yasmín Esquivel presentó su examen profesional un año después que Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

La académica indicó que Esquivel Mossa no podía titularse en 1986, pese a tener su tesis terminada, puesto que aún no tenía el servicio social culminado, mismo que era requisito indispensable para registrar su examen profesional.

Ya la FES Aragón inició el proceso de análisis de ambas tesis, en el que concluyó el porcentaje de coincidencia y aseguró que "ante las contradicciones" que se presentaron de ambas partes, sería hasta regresar a clases cuando seguiría con el análisis de si hubo plagio o no.

En tanto, la rectoría de la UNAM exigió que se solucionara dicho asunto con el fin de no menoscabar el prestigio académico de la máxima casa de estudios.

Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel presentó pruebas de cómo inició la redacción de su tesis desde 1985 y el testimonio de un alumno de la época que asegura que la plagió.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -