facebook comscore
Aspiracionalistas son producto de dominio neoliberal, y fifís los que tienen más de 500 millones: AMLO

Aspiracionalistas son producto de dominio neoliberal, y fifís los que tienen más de 500 millones: AMLO

Nación jueves 24 de junio de 2021 -

Claudia Bolaños


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador describió a dos clases sociales a las que constantemente se refiere: Los “aspiracionalistas”, que dijo, son producto del dominio del neoliberalismo, y “los fifís” o millonarios, que requieren tener más de 500 millones para serlo.

Durante su conferencia diaria desde Palacio Nacional, el mandatario se dedicó varios minutos a hablar sobre estos grupos sociales, dando su punto de vista sobre ambos.

Aclaró que cuando él habla de una clase media aspiracionista se refiere a quienes tienen una influencia producto de 36 años de dominio neoliberal que permeó en lo educativo, “con la idea de triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole”.

Aseguró que a ellos no les importa la moral ni el humanismo, pues son, por lo general, muy individualistas, “ese fue uno de los daños que causó el periodo neoliberal, la educación hacia lo materialista, abandonando principios, valores y además, se creen sabiondos, lo saben todo y resulta que les juegan el dedo en la boca como quieren los oligarcas”.

Un problema, refirió es cuando un clasemediero se siente “fifí”.

“Se llegan a sentir hasta fifís, cuando ellos pertenecen a las clases medias. El fifí es un junior, por lo general, de la oligarquía, de los de mero arriba.
Para ser fifí se requieren más de 500 millones de dólares de fortuna”.

Añadió que los fifís fueron los que celebraron cuando aprehendieron a Gustavo A. Madero “y lo sacrificaron cobardemente y eran los hijos de hacendados porfiristas que salían a las calles como en caravana con sus carros a festejarlo y lo mismo cuando asesinaron al presidente Madero”.

Indicó que no se tiene que perder mucho tiempo queriéndolos convencer pues hay quienes son fanáticos del conservadurismo, “muy cercanos al pensamiento fascista, son clasistas, son racistas”.

Convencerlos a ellos de un cabio de mentalidad, añadió, es muy difícil y aunque les pide que vean la mañanera, para que ahí se informen de algo, pero no la ven, “tiene a López Dóriga a todo lo que da, a Ciro, a Loret de Mola, Raymundo Riva Palacio, El Universal, bueno, son lectores fieles del Reforma”.

Agregó que ni siquiera leen a Krauze o a Aguilar Camín sino a Francisco Martín Moreno, quien dijo, es un escritor de Best Sellers.

En este sentido, López Obrador pidió revisar la trayectoria de Pablo Gómez y la de Gabriel Quadri, de dónde viene cada uno. El primero proviene de la lucha de 1968 y pese a ello Quadri ganó la elección casi dos a uno, “barrió”, lamentó.

Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -