Claudia Bolaños
Luego de casi siete horas de debate, con 22 votos a favor y 17 en contra, Morena y aliados aprobaron en comisiones la Reforma Judicial.
El llamado Plan C del presidente Andrés Manuel López avanza en la Cámara de Diputados, para que los ministros, jueces y magistrados sean elegidos por voto popular a partir del próximo mes de junio.
Este lunes, tras la defensa de la reforma judicial por parte de López Obrador, en su conferencia mañanera, la Comisión de Puntos Constitucionales analizó y votó la reforma al Poder Judicial.
Luego el dictamen será llevado al pleno en la siguiente legislatura, la cual inicia el próximo mes.
La iniciativa presentada por López Obrador en febrero pasado, propone la renovación total de los ministros, y reducir su número y años en el cargo, 12 años, tres menos que en la actualidad, y con un sueldo menor que el del presidente.
El Consejo de la Judicatura Federal sera sustituido por un Tribunal de Disciplina Judicial.
A solicitud del mandatario nacional y líder moral de la 4T, se dejó una reserva para incorporar la figura de los jueces sin rostro para quienes traten temas de delincuencia organizada.
Al fijar la postura del Grupo Parlamentario del PT respecto a la reforma al Poder Judicial, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña destacó que el fondo de la discusión es que la Cuarta Transformación logrará que el pueblo de México elija mediante el voto universal, secreto y directo a las personas juzgadoras.
“Lo que estamos planteando es separar el poder económico del judicial, porque se ha demostrado que éste está corrompido”, aseveró en un comunicado.
Durante la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, el vicecoordinador del PT dijo que “la oposición se dice defensora de la democracia, pero le niega al pueblo el derecho a elegir con su voto universal, secreto y directo a las personas juzgadoras, es el colmo de la desvergüenza. Sostengo que actualmente el Poder Judicial no imparte justicia”.
Y la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Noemí Berenice Luna Ayala, solicitó que se discuta, en la Comisión de Puntos Constitucionales y el Pleno, la propuesta alternativa de reforma al Poder Judicial que propone el PAN.
Adelantó que el partido votará en contra de la propuesta presidencialista de reforma constitucional al Poder Judicial, al considerar que es “absurdo que el nombramiento de ministros, magistrados y jueces sea por voto popular, tómbolas, calificaciones escolares y propuestas por amiguismo”.
Consideró que esta iniciativa presidencial acaba con la independencia y autonomía del Poder Judicial y cuya discusión hoy se lleva a cabo en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Imagen: Especial