facebook comscore
Bailarines reivindican profesión con llamado para rescatar sector  sumario

Bailarines reivindican profesión con llamado para rescatar sector sumario

Entornos miércoles 29 de abril de 2020 -

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx

En el Día Mundial de la Danza bailarines mexicanos reivindican su profesión con un llamado al gobierno federal para que se incluya la disciplina en el programa de rescate fiscal que pretende implementar para los sectores más afectados por la pandemia.
“Buscan que dentro de los presupuestos de rescate que va a dar el gobierne se contemple la danza, algo que nunca se ha hecho. Ahora vivimos algo que es impensable, pero es fundamental que se considera la danza. Creo que el rubro también podría ser solidario y hacer una bolsa que apoye a los más vulnerables. No sabemos cuánto tiempo va a tardar el que las actividades se reanuden, pero para la danza va a ser un proceso de más de dos meses para que la gente pueda ir a ver lso espectáculos en vivo”, dijo en entrevista a ContraRéplica Cecilia Appleton, coreógrafa y miembro fundador de Contradanza.
En ese sentido, la también docente expresó que el camino profesional de la danza no es algo que puedan recorrer la mayoría de los que aspiran a profesionalizarse, puesto que además de los obstáculos propios de cualquier trabajo también existe el factor talento. Sin embargo puntualizó en que es necesario que existan más apoyos tanto económicos como profesionales para incentiva a aquellos que quieren convertirse en bailarines profesionales.
“Es difícil tener un estadística acerca de cuántas personas llegaran a profesionalizarse, lo cierto es que son pocas. Tengo mucho tiempo dando clases y si pudiera estimar creo que serían 3 de 20 personas las que lo lograrán. No solo se deben contemplar las oportunidades que un bailarín tiene sino las aptitudes que también desarrolla”, agregó la docente.
El 29 de abril de 1927 nació el coreógrafo y bailarín Jean-Georges Noverre. Y precisamente para conmemorar ese natalicio, la Unesco eligió esta fecha para festejar el Día Internacional de la Danza.




No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -