facebook
Blinken dice que la tregua en Gaza aún es posible, pero retrasada por la medida de la CPI

Blinken dice que la tregua en Gaza aún es posible, pero retrasada por la medida de la CPI

Global martes 21 de mayo de 2024 -

AFP
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el martes que aún era posible llegar a un acuerdo de alto el fuego en Gaza, pero acusó que un intento de arresto de líderes israelíes por parte de la Corte Penal Internacional estaba retrasando los esfuerzos diplomáticos.
Al testificar ante el Congreso, Blinken fue interrumpido repetidamente por manifestantes que criticaban el apoyo de Estados Unidos a Israel. Varios fueron desalojados después de gritar que era un "criminal de guerra", pero a los manifestantes, muchos de los cuales mostraban simbólicamente las manos enrojecidas, se les permitió sentarse en silencio detrás de él.
Blinken le dio crédito a Qatar y Egipto por ayudar en el "amplio esfuerzo" para asegurar un alto el fuego temporal entre Israel y Hamás a cambio de la liberación de los rehenes.
Pero el director de la CIA, Bill Burns, el hombre clave de Estados Unidos en las conversaciones, abandonó la región con las manos vacías hace unos 10 días.
"Creo que hemos estado muy, muy cerca en un par de ocasiones", dijo Blinken al Comité de Relaciones Exteriores del Senado en la primera de cuatro comparecencias ante el Congreso previstas hasta el miércoles.
"Seguimos así todos los días. Creo que todavía hay una posibilidad", dijo Blinken.
"Pero se ve cuestionada por una serie de acontecimientos y debo decir que sí, la decisión extremadamente equivocada del fiscal de la CPI ayer -la vergonzosa equivalencia implícita entre Hamás y los dirigentes de Israel- creo que eso sólo complica las perspectivas de conseguir tal un acuerdo", dijo Blinken.
Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, dijo el lunes que había solicitado órdenes de arresto contra líderes israelíes, incluido el primer ministro Benjamín Netanyahu, así como contra jefes de Hamás.
El presidente Joe Biden calificó la medida de "escandalosa" para unir a Hamás, que atacó a Israel el 7 de octubre, e Israel, que ha llevado a cabo una implacable campaña militar en Gaza desde entonces.
Los legisladores republicanos instaron a Biden a tomar medidas contra la CPI. El ex presidente Donald Trump impuso sanciones a un fiscal anterior, una medida revertida por Biden después de asumir el cargo.
El senador Lindsey Graham señaló una investigación previa realizada por la CPI, de la que Estados Unidos no es miembro, sobre las acciones militares estadounidenses en Afganistán.
"Si le hacen esto a Israel, ¿qué será lo próximo?" Dijo Graham.
"Al final del día, lo que espero que suceda es que impongamos sanciones contra la CPI por este ultraje, no sólo para ayudar a nuestros amigos en Israel, sino también para protegernos a nosotros mismos con el tiempo", dijo.
Blinken no se comprometió a imponer sanciones y dijo repetidamente que la administración Biden estaba buscando una "respuesta apropiada" a la CPI.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo anteriormente que Estados Unidos seguiría cooperando con la CPI en una investigación separada sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.
El ataque de Hamás del 7 de octubre contra Israel provocó la muerte de más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
Hamás también tomó 252 rehenes, 124 de los cuales permanecen en Gaza, incluidos 37 que el ejército dice que están muertos.
La ofensiva de represalia de Israel contra Hamás ha matado al menos a 35.647 personas en Gaza, también en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio dirigido por Hamás.
sct/sms
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -