facebook comscore
Bloque de contención en Senado alista recursos jurídicos contra “Plan B” de AMLO

Bloque de contención en Senado alista recursos jurídicos contra “Plan B” de AMLO

Nación viernes 03 de marzo de 2023 -

A unas horas de promulgado el “Plan B” de reforma electoral, diputados y senadores de oposición así como dirigentes de tres de los partidos políticos de oposición anunciaron recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se suspenda su aplicación y eventualmente se declare su inconstitucionalidad.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, explicó que se buscará que de entrada la Corte suspenda la medida, antes de que entre a discutir el fondo de la acción de inconstitucionalidad pues de lo contrario “habrá un daño irreparable”.

En ese caso, confió en que se pudiera tener los mismos efectos que la anterior ( la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas) que se suspendió para las elecciones de Coahuila y el Estado de México de junio próximo.

La Corte, dijo, sí tiene la facultad de suspender actos como este, pues por ejemplo, cuando se impugnó la Ley de Remuneraciones, los ministros concedieron la suspensión y en el caso del plan 'B' hay un daño irreparable al sistema electoral, que hay que detener.

"Nosotros consideramos que sí puede causar un daño irreparable, porque si aplica algo que es inconstitucional a las elecciones de Coahuila y del estado de México, pues ya sería irreparable, ya se habrían consumado las elecciones. Entonces, me parece que es oportuna la suspensión y es lo que permite mantener vigente la materia de análisis", citó.

El senador del PAN, Damián Zepeda confirmó que ya tienen “de sobra” las firmas que se requieren para interponer la controversia constitucional y solo están a la espera de que los técnicos revisen los detalles del recursos.

Consideró que “son unos bribones” pues con ese plan B no quieren que se castigue a los partidos y políticos que violen las leyes electorales.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, reconoció que la segunda parte del plan ‘B’ aunque ya está vigente está sub judice (pendiente de resolución judicial) porque la Corte puede decretar su suspensión provisional.

Dijo que desde este momento puede ser impugnado por las vías jurisdiccionales y por las acciones que la Constitución señala: acción de inconstitucionalidad, que pueden presentar las minorías legislativas, el 33 por ciento, o bien, los partidos políticos con registro definitivo o las personas físicas o morales que se sientan agraviadas con la decisión del Poder Legislativo.

Explicó que si hubiese suspensión de las cuatro leyes (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral) que hoy se publican, por supuesto, queda detenida la norma jurídica aprobada hasta que se resuelva el fondo de la acción de inconstitucionalidad.

“Entonces está sub judice, a pesar de que está vigente puede resultar que el ministro ponente o la ministra ponente pueda determinar como en el caso de las otras dos leyes, una suspensión provisional. Hay dos tipos de suspensiones: la provisional y la definitiva y, en el caso de las otras dos leyes hay suspensión de la aplicación de las normas jurídicas que se aprobaron en diciembre. (…) Si el ponente ministro o ministra decide otorgar la suspensión provisional, no se mueve nada, queda como está, incluyendo a los trabajadores, incluyendo las áreas de compactación”.

Confió que la Corte va a resolver en un plazo breve, por la magnitud de la naturaleza de lo que esto implica en la vida democrática del país.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -