facebook comscore
Bolsa vacía en hogares y sin fondo en Pemex

Bolsa vacía en hogares y sin fondo en Pemex

Columnas jueves 29 de julio de 2021 -

Por GUADALUPE ROMERO

En lo que va de la presente administración el gasto y los ingresos de las familias mexicanas se caen, preocupan y dirigen la mirada hacia los estratos económicos medios. En los hogares más pobres las cosas se mantienen igual, siguen pobres; entre los que cuentan con mayores recursos también, tienen con qué sortear “los datos”.

Hoy toca entender la medida de los ingresos familiares para entender incluso cómo mide la pobreza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que pronto publicará informe. Se calcula con base en los rangos de 10 deciles que componen la medida y que refieren al dinero que entra a los hogares a través del trabajo de los miembros de la familia que cuenten con uno y obtengan un sueldo.

Los deciles pobres van del uno al tres y que ingresan al año entre 0 y 125 mil 558 pesos; le siguen los deciles medios, del cuatro al nueve que ingresan entre 125 mil 559 a 611 mil 728 pesos anuales, y el último decil, el 10, que incluye a los que ganan más que esta última cifra. Ahora sí aplica la de: ¡ya me vi!, tú, ¿te ubicas?

Como lo adelantamos en este espacio, y esperamos profundizar con el presidente del Inegi, Julio Santaella, en el podcast Negocios a la Mesa que estará en todas las plataformas de ContraRéplica a partir de este viernes a las 12 del día, como es nuestra costumbre y compromiso, esta semana el Inegi dio a conocer el resultado de su Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos en los Hogares 2020.

La sospecha convertida en hallazgo

El trabajo del Inegi entre los hogares mexicanos reveló que sus ingresos disminuyeron 5.8% entre 2018 y 2020. Y lo detalló en un mensaje a través de Twitter el doctor Santaella: “el 90% de los hogares en México (deciles del 2 al 10) experimentó una caída en su ingreso corriente de 2018 a 2020; sólo el 10% de los hogares de menores ingresos (decil 1) no registró una disminución significativa en su ingreso corriente.

Sobre el gasto corriente monetario (los pesos y centavos que entran por las puertas de las casas para evitar que el amor salga por la ventana, diría la vecina) cayó 12.9% entre 2018 y el año pasado, “resaltando caídas de 5.9% en alimentos y bebidas (en particular fuera de casa), menos 18.9% en transporte y comunicaciones, y menos 44.8% en educación y esparcimiento; el gasto de salud subió 40.5%”, agregó Santaella en su explicación.

Tiene lógica, y mucha cuando de temas de salud se habla en estos tiempos que aún corren de pandemia.

Y como siempre, en los mundos paralelos que cada vez dejan una mayor evidencia de su existencia (sin incluir el informe de finanzas públicas que hoy los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, con el estreno de su nuevo titular Rogelio Ramirez de la O ante los medios), nos topamos con Pemex y su elástica bolsa de recursos sin fin y que ya le pesan al país otrora optimista de su oro negro.

Pemex, la todavía empresa productiva del Estado, desde 2020 perdió el grado de inversión y está a un escalón, con dos de las calificadoras, de ser considerada altamente especulativa (casi basura), porque sus calificaciones implican una alta probabilidad de incumplimiento.

Los analistas de Banco Base hacen comentarios dentro de este sentido y explican que la calificación crediticia establece la capacidad de una empresa para cumplir con los pagos de deuda y el riesgo que implica invertir en ella. Entre más alta sea la calificación, más segura y por lo tanto menos riesgosa.

Y los inversionistas utilizan las calificaciones crediticias para conformar sus portafolios de inversión, pues deben diversificar sus apuestas con base en los datos de rendimiento y riesgo que implica cierta empresa o incluso país para otorgarle financiamiento o compromisos de aplausar el cobro de los mismos.

Un recorte en calificación crediticia implica un mayor riesgo de impago. Una empresa que enfrenta un recorte de calificación tendrá que pagar un mayor interés al emitir nueva deuda, por tener un mayor riesgo. Es decir, menor calificación implica mayor costo de financiamiento, advierte Banco Base sobre las calificaciones crediticias.
Los analistas recuerdan que por el alto costo que conlleva el perder el grado de inversión, la Secretaría de Hacienda se comprometió a pagar los vencimientos de deuda de este año de Pemex. Y afirman que sin duda, es “una de las petroleras más endeudas a nivel global”.

“En lugar de reducir el tamaño de Pemex se ha agrandado con Deer Park (la refinería centenaria que se compró en Texas) y Dos Bocas (la que se construye en Tabasco). El uso cada vez mayor de energías renovables hace insostenible en el largo plazo la operación de Pemex como se tiene actualmente, por lo que se estima probable que sigan los recortes de calificación.

“Sin embargo, recortes adicionales por parte de Moody’s y Fitch no tendrían un impacto pues sería como estar reprobado con un 4, en lugar de un 5 de 10. Es decir, la calificación ya es tan baja que es considerada como deuda basura.”

¡Zas! Así o más claro. Banco Base lo dice claro: “Pemex es el mayor riesgo de la calificación crediticia de la deuda soberana de México”. Apago la luz y me retiro lentamente del tema.

Uno a uno: Funo

FUNO firma del sector inmobiliario, que encabeza André El-Mann, no solo ha logrado enfrentar con éxito los diques que puso en la economía la crisis desatada por la pandemia Covid-19, ha logrado salir fortalecida y ya ve la recuperación en sus diversos segmentos, incluso los más golpeados como son oficinas y centros comerciales.

Como resultado del segundo trimestre de este año de acuerdo con su reporte, la empresa registró un ingreso operativo neto (post apoyos por Covid-19 a sus inquilinos) de 4 mil 241 millones de pesos, una cifra superior respecto al mismo periodo de 2020, de casi mil millones.

Así que además de mostrar la capacidad de sortear momentos adversos, la inmobiliaria logró adaptarse al entorno, quizá por eso ya tiene todo listo para la reconversión de oficinas a vivienda y hospitales, al menos se trata de siete proyectos, de los cuales cuatro serán vivienda y tres hospitales.

Habrá que seguir observando el trabajo de su líder, El-Mann, pues muestra una gran capacidad de contribuir con las fortalezas de la firma al ubicar propiedades clave y saber que la lógica bajo la que ha sido creada la empresa es a prueba de las crisis para transformarse, lo que justo está sucediendo.

Si son pocos hay que subrayarlos hasta con marcador color naranja.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Línea 13 - 17 septiembre 2021 Columnas
2021-09-17 - 01:00
Polarización por la vida Columnas
2021-09-17 - 01:00
México en la Cumbre Columnas
2021-09-17 - 01:00
Tiraditos - 17 septiembre 2021 Columnas
2021-09-17 - 01:00
El Ágora Columnas
2021-09-17 - 01:00
¿Cuánto cuestan los Opl s? Columnas
2021-09-17 - 01:00
Desdén Columnas
2021-09-17 - 01:00
Dictadores Columnas
2021-09-17 - 01:00
Kate Columnas
2021-09-16 - 09:36
Mujeres, violencia y literatura Columnas
2021-09-16 - 09:35
Todo para detener a Trump (Peril) Columnas
2021-09-16 - 09:34
Latinoamérica Columnas
2021-09-16 - 09:32
Línea 13 - 15 septiembre 2021 Columnas
2021-09-15 - 11:00
El PRI o lo que un día fue no será Columnas
2021-09-15 - 10:55
+ -