facebook comscore
CCH Oriente entabla pláticas con gobierno de la CDMX y alcaldía

CCH Oriente entabla pláticas con gobierno de la CDMX y alcaldía

Ciudades lunes 10 de febrero de 2020 - 17:39

Por Federico Reyes

Pasado mediodía se mantuvo cerrada la circulación en las inmediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Oriente, debido a que estudiantes y paristas mantuvieron diálogo con personal de la Alcaldía Iztapalapa y el gobierno de la Ciudad de México (GobCDMX). Durante el diálogo se hicieron cuatro peticiones, las cuales fueron decididas por la comunidad estudiantil del plantel oriente a través de encuestas.

Durante una asamblea celebrada en la explanada central del CCH Oriente, se informó a los estudiantes los puntos de acuerdo mediante el diálogo con las autoridades.

La primera petición de los estudiantes fue el esclarecimiento de ataque ocurrido en contra de Aidé Mendoza ocurrido el pasado 29 de abril por un impacto de bala, las autoridades accedieron a tener una reunión con Ernestina Godoy, quien es la fiscal General de Justicia de la CDMX.

El segundo punto de acuerdo fue la instauración de transporte seguro y barato, exclusivo para estudiantes del plantel. Su ruta dijeron, debe empezar desde dentro del estacionamiento del CCH Oriente, para evitar que se suba gente ajena a los estudiantes, así como la planificación de rutas y paradas para evitar asaltos y vulnerabilidad ante la delincuencia.

También tocaron la reciente creación del programa "Senderos Seguros", el cual según autoridades, consiste en colocar luminarias en la vía pública, así como la creación de parques en pabellones y bacheo en las calles.

En cuanto al punto anterior los estudiantes reprocharon la ausencia de seguridad pública, por ende asaltos continuos para los estudiantes y hasta intento de secuestro en la demarcación, específicamente en la calzada Ignacio Zaragoza y Canal de San Juan (periférico), así como Av. Universidad, en la alcaldía Iztapalapa.

Por último tocaron el tema de la construcción que yace a un lado del CCH Oriente, el cual presuntamente es una plaza en vía de construcción. Resaltaron que el problema no es la construcción o ruido que generó su avance, impidiendo una buena concentración para las labores educativos, sino que se construya en un terreno perteneciente a la máxima casa de estudios.

Dijeron que en la reunión con la fiscal, indagarán sobre información en cuanto al juicio que se tiene por demostrar que el predio es de la UNAM, ya que cuenta con las escrituras.

Una vez aclarada la demanda legal por el predio, los estudiantes solicitarán a las autoridades de la UNAM construir un nuevo Centro Cultural Universitario (CCU), o en el caso del gobierno de la ciudad realizar una "UTOPÍA".

Las autoridades de la alcaldía Iztapalapa y Ciudad de México se comprometieron a mantener un diálogo permanente con los estudiantes de CCH Oriente.

Ya para finalizar la asamblea, se acordó la fecha para el próximo diálogo con autoridades de la CDMX, será el miércoles 12 de febrero a las 13 horas.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -