facebook comscore
CIEP: Aumentar IEPS a cigarros sumará al erario 15 mil 500 mdp

CIEP: Aumentar IEPS a cigarros sumará al erario 15 mil 500 mdp

Activo miércoles 28 de octubre de 2020 - 00:32

Redacción ContraRéplica

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señaló que incrementar en un peso el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a cada cigarro que se vende en el país dejaría ingresos extra a las arcas públicas por aproximadamente 15 mil 500 millones de pesos.

Esto ya que el Senado deberá decidir si, como parte de la Ley de Ingresos, se realiza un ajuste a la cuota de IEPS a cigarros, que actualmente es de 49 centavos por cigarrillo.

La propuesta es que el ajuste sea en función a la inflación, lo que implica un aumento de 3.4 por ciento por cajetilla; sin embargo, también existe la posibilidad de que el incremento sea de 43 por ciento en el precio, que implicaría una recaudación de 1.49 pesos por cigarrillo.

Por ello, la organización explicó que pasar el IEPS de 0.49 pesos a 1.49 pesos por cada tabaco se reflejaría en que la recaudación del país por este impuesto, en específico pasaría inmediatamente de 43 mil 705 millones a 59 mil 220 millones de pesos, con un incremento de 35 por ciento.

A pesar de ser una iniciativa que dejaría más de 15 mil millones de pesos al gobierno, el CIEP está consciente de que es complicado que avance en el Senado, pues el gobierno ha hecho hincapié en que no autorizará ningún tipo de aumentos.

De esta forma, explicó Alejandra Macías, directora de investigación del CIEP, la cajetilla de cigarro pasaría de un precio promedio de 58 a 82 pesos, en donde el 77 por ciento sería IEPS, y no de 68 por ciento, como es ahora, cumpliendo así con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, de que sea de al menos 75 por ciento.

Así, señaló, se desincentivaría la venta de cigarros hasta en 18 por ciento, pues bajaría de mil 300 a mil 100 millones de cajetillas anuales.

Además de que se vería favorecido el presupuesto en los estados, pues aproximadamente 30 por ciento de la recaudación por IEPS al tabaco se destina a entidades federativas a través de aportaciones y participaciones. El aumento del IEPS propuesto significaría que 17 mil millones de pesos se entregarían a los estados, esto es 36 por ciento más que lo que actualmente reciben, indicó el CIEP.

De igual forma, un cálculo del Centro indicó que los hogares de menores ingresos se verían más beneficiados del alza, pues evitar el consumo de cigarrillos se traduciría en un ahorro de 415 pesos al trimestre y el beneficio no sería sólo ese, sino que, en el largo plazo, esos hogares verían reducido su gasto en atención en salud.

“Implementar impuestos más altos al tabaco tendría un efecto progresivo sobre la distribución del ingreso. La política permitiría a la población incrementar sus ingresos, al reducir el gasto en atención médica derivado de enfermedades relacionadas al consumo de tabaco y aumentar la cantidad de días productivos”, destacó la investigadora.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -