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Campañas de empresas que perderán privilegios con reforma eléctrica, “tuercen” información al respecto: García Vilchis

Campañas de empresas que perderán privilegios con reforma eléctrica, “tuercen” información al respecto: García Vilchis

Nación miércoles 13 de octubre de 2021 -


Claudia Bolaños

La presentadora de la sección Quién es quién en las mentiras, de Ana Elizabeth García Vilchis indicó que hay una campaña “negra” de desinformación auspiciada por empresas que perderán privilegios y que pretende torcer la información respecto a la reforma eléctrica y el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Indicó que con la iniciativa de reforma eléctrica se ha desatado una campaña de desinformación en medios y redes, plagada de noticias falsas y prejuicios en medios de información, y detrás de éstas se refirió a Femsa y sus aliados.

En ese sentido, señaló a Oxxo, Bimbo o Walmart que pagan menos por la energía eléctrica que una familia mexicana que destina 5.20 pesos por Kilowatt, mientras que la primera de esas compañías paga sólo 1.80 pesos por Kilowatt y las otras dos 1.70 pesos.

Por ello estas empresas y sus “supuestos socios” no quieren la reforma porque se terminarían sus privilegios”.

“Agregó que muchos medios divulgaron información falsa, como el que la reforma subirá las tarifas de luz porque es más cara la electricidad en la CFE, que se perderán empleos, que no se podrá tener paneles solares, que se expropiarán empresas, que se afectará el medio ambiente “y un largo etcétera”.

Descartó todo lo anterior y afirmó que “simplemente se van a cambiar las reglas del mercado y el Estado asumirá el control del mercado eléctrico nacional, poniendo en el centro al interés público sobre el privado”.

En la conferencia mañanera expuso que en un análisis de la CFE sobre la cobertura de la información se observa el sesgo en los medios tradicionales y digitales.

Indicó que del análisis de 2 mil 641 notas publicadas en radio, televisión, periódicos y páginas web, la CFE detectó mil 100 notas negativas (41.65%) y 105 notas positivas (3.5%), el resto, mil 436 fueron notas informativas.

La desproporción en el balance es notable, pues por cada nota positiva hay más de 10 negativas, indicó.

La empresa Intélite, especializada en mediosde comunicación, en un estudio señala de que de 2 mil 301 notas, 615 fueron negativas, frente a 87 positivas y tan sólo un poco más del 3% de las notas publicadas han sido positivas.

Por tipo de medio, en la radio, la proporción es de nueve notas negativas por una positiva; en medios impresos es de seis negativas por una positiva, misma proporción que en televisión.

Señaló que ambos análisis registran el resultado de la campaña lanzada en medios de información y redes sociales por la derecha y por empresas afectadas por la reforma con notas que “tuercen la información, con argumentos no veraces, videos alarmistas, infografías engañosas y las voces de presuntos especialistas que mienten abiertamente para descalificar la reforma eléctrica”.

Reiteró que la reforma eléctrica “servirá para que el pueblo de México no pague más por el servicio de luz”.

En su intervención Vilchis presentó una columna de El Financiero con el título: AMLO va contra paneles de luz, información que aseguró es falsa y busca crear pánico.

Insistió en que la reforma respeta los contratos que la CFE tiene con personas que tiene paneles solares en casa o en negocios y que producen menos de 500 Kilowatts.

Ante ello pidió no dejarse engañar por analistas que defienden privilegios “injustificables” de empresas privadas.

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YC/CR

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