Canadá y Estados Unidos se quedaron este sábado con los primeros oros del breaking en su debut deportivo en unos Juegos Panamericanos y consiguieron los cupos para los Juegos Olímpicos de París-2024.
La estadounidense Grace Choe, también conocida como "Sunny" y séptima en el ránking mundial del breaking, no dio espacio a la duda y derrotó a la colombiana Luisa "Luma" Tejada por un contundente 3-0.
La estadounidense de 32 años se mostró mucho más ágil en sus movimientos, y hasta burlona durante su presentación, y terminó ganándose el favor de los jueces de Santiago-2023.
Más tarde, Phil "Wizard" Kim, campeón mundial en 2022, venció 3-0 Jeffrey Louis en la categoría masculina disputada en el gimnasio Chimkowe de la zona oriente de la capital.
En una final soñada, se enfrentaron el segundo y cuarto del ránking mundial, los dos mejores posicionados de estos Panamericanos.
El canadiense de 26 años giró varias veces sobre sus manos y sus constantes contorsiones en el suelo encendieron al público.
El break dance, o "breaking" según la terminología correcta, nació en los años 70 en el barrio del Bronx en Nueva York y resurge ahora con fuerza desde que se anunciara su inclusión en el programa olímpico en 2024, en París.
En Santiago-2023, unas 1.000 personas, en su mayoría jóvenes y adolescentes vieron a Sunny y Wizard clasificar a París-2024.
La medalla de bronce fue para el chileno Matías "Matita" Martínez y la estadounidense Vicki "La Vix" Chang, que ganaron sus batallas de baile por el tercer lugar panamericano.