La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que debido al incremento en los precios de los alimentos y la imposibilidad de seguir absorbiendo los precios, esto provocará un impacto en los menús que ofrecen los restaurantes.
“Sin dudas vamos a ver aumento de precios, pero me parece que la industria también está muy comprometida en cuidar al cliente en esta confianza que los clientes han brindado desde que reaperturamos después de dos años”, dijo la presidenta ejecutiva de la Cámara, Daniela Mijares.
Señaló que a partir de ahora se buscará “jugar” con la reingeniería de los menús para que el costo sea el menor posible para los comensales.
“Se debe entender qué productos se pueden cambiar para consumo local, cambiar las cadenas productivas y también empezar a ver dónde están los mayores márgenes, en qué platillos se puede jugar más, precisamente para evitar el mayor traslado de este aumento a los platillos”.
Por su parte, el presidente de la Canirac, Germán González, explicó que debido a la inflación habrá márgenes más chicos, puesto que en los restaurantes hay una regla que es que el 30% del precio de un platillo es el costo de la materia prima, el otro 70% es mano de obra y otros insumos.
“Cuando de repente te sube 50%, 70%, 80% (la materia prima) estás hablando de qué el 30% ya no es 30% hora el 30% es 60% o el 30% es el doble, entonces empiezas a tener problemas si no trasladas el precio”, dijo durante la firma del acuerdo para apoyar a los restaurantes de la Ciudad de México en la gestión de trámites y asesoría jurídica.
Finalmente, expresó que los restaurantes tendrán que ser creativos, ya que deben seguir vendiendo los platillos que los distinguen para que la gente seguir acudiendo a sus locales.
Imagen: Cuartoscuro